Edición Cero

Una masiva marcha se realizará esta jornada de domingo 8, Día Internacional de la Mujer, para conmemorar esta fecha y reafirmar la lucha contra... En este #8M 2020 mujeres salen a las calles a luchar por sus derechos. En Plaza Condell, a ls 6 de la tarde se reúnen mujeres de Iquique y Alto Hospicio

Una masiva marcha se realizará esta jornada de domingo 8, Día Internacional de la Mujer, para conmemorar esta fecha y reafirmar la lucha contra la violencia histórica contra la mujer, convocada por la Coordinadora Feminista de Tarapacá. 

Esta nueva manifestación se da en un escenario distinto, porque es el primer #8M en pleno estallido social.  Junto con seguir la lucha por sus demandas y la igualdad de género, también es un homenaje a la lucha que históricamente han dado las mujeres que incluso, han entregado sus vidas por las reivindicaciones femeninas

La convocatoria para este #8M2020 es para las 18.00 horas en la plaza Condell de esta jornada dominical, para luego iniciar lo que se espera que será una multitudinaria marcha. Desde Alto Hospicio, bajará otra marcha que se unirá a esta actividad central de la región.

Mientras, en el parador de las letras de Iquique, a las 18.00 horas, como todos los domingos, desde el estallido social, se realizará la barricada cultural y el tecito, con sello de mujer y reforzando la lucha histórica de las mujeres contra la violencia y las injusticias de género.

La huelga feminista continuará este lunes 9. Al mediodía las mujeres se congregarán nuevamente en la Plaza Condell para continuar luchando por sus reivindicaciones.

DEMANDAS

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DD.HH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Los comentarios están cerrados.