Edición Cero

En el primero de los contactos directos que la Defensoría Penal Pública planifica para mantener adecuadamente informados a sus usuarios en prisión preventiva y... Defensoría de Tarapacá se reunió  con 77 internos internos bolivianos que permanecen en Penal de Pozo Almonte para revisar situación procesal de cada uno

En el primero de los contactos directos que la Defensoría Penal Pública planifica para mantener adecuadamente informados a sus usuarios en prisión preventiva y condenados con expulsión como pena sustitutiva, en esta temporada de crisis sanitaria, el Defensor Regional de Tarapacá sostuvo una conversación con todos los internos del penal de Pozo Almonte. La actividad se desarrolló en la tarde de este lunes 30 de marzo con el apoyo de Gendarmería, lo que consiguió llevar tranquilidad al grupo de imputados y condenados, todos de nacionalidad boliviana.

El encuentro fue cumplido guardando extraordinarias medidas de protección sanitaria para eliminar cualquier riesgo de contagio, lo que incluyó indumentaria especial, mascarillas, sanitización previa y la mantención del distanciamiento social de acuerdo a las reglas dictadas por las autoridades de salud.

En la oportunidad, Gabriel Carrión, máxima autoridad de la defensa pública en la zona, explicó a los internos cuál es la situación sanitaria en Tarapacá y cómo eso puede influir en la situación procesal de quienes permanecen detenidos en espera de juicios orales o respecto de las expulsiones como pena sustitutiva al cumplimiento efectivo de la condena. También les trasmitió tranquilidad detallando que la Defensoría cuida de que se les garantice medidas sanitarias adecuadas ante la pandemia del coronavirus, además de velar por sus derechos en el marco del Sistema de Justicia Penal.

A la conversación acudió la totalidad de la población de dicho penal, compuesta por 44 imputados y 33 condenados, todos de nacionalidad boliviana. Al finalizar el grupo agradeció la preocupación demostrada brindando un aplauso cerrado a la autoridad regional.

El Defensor Regional, se mostró satisfecho del resultado del encuentro, destacando: “el propósito era llevarles tranquilidad, detallándoles cómo nuestra institución, y todas las que actúan en la justicia Penal, está cuidando del respeto a sus derechos en materia de salud y en sus procesos judiciales. Creo que lo conseguimos ampliamente porque al inicio estaban muy ansiosos y al final mostraban optimismo, por lo que esta experiencia la repetiremos en los demás penales de la zona”.

Los comentarios están cerrados.