Edición Cero

Prensa CORE.- El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, considerando la situación de emergencia sanitaria que vive el país, ante el avance de la... Cores presentarán ante gobierno regional y municipios, oficio par que se adopten varias medidas para evitar propagación de pandemia

Prensa CORE.- El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, considerando la situación de emergencia sanitaria que vive el país, ante el avance de la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, y con el objetivo de contribuir a los esfuerzos por prevenir potenciales casos de personas contagiadas en nuestra región, acordó oficiar al Ejecutivo Regional, a las Gobernaciones Provinciales y a los siete municipios de Tarapacá, una serie de medidas a implementar a la brevedad.

En primer término, se requiere que el GORE decrete situación de “aislamiento regional”, considerando que hasta este martes 17 de marzo, en nuestra región no existían casos confirmados de personas afectadas por el agente patógeno Coronavirus Covid -19.

También se solicitó que los municipios de la región, implementen el cierre temporal de los espacios públicos en sus comunas, a fin de evitar aglomeraciones que puedan favorecer contagios. A lo anterior se agrega la sugerencia de normar los horarios de atención en lugares de libre acceso al público, con el mismo objetivo anteriormente señalado.

El CORE de Tarapacá también dispuso la necesidad de que el Gobierno Regional, trabaje en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de establecer un acuerdo nacional, que permita analizar la posibilidad de gestionar la prórroga del pago de los permisos de circulación.

Además, se solicita que el Ejecutivo Regional, implemente medidas de prevención para atender en forma especial y preferencial, a aquellas personas que pertenecen a los sectores socialmente más vulnerables, donde se incluyen ancianos, niños menores, personas en situación de calle, e incluso, a las trabajadoras y a los trabajadores informales, que no tienen acceso a seguros de salud o de previsión, y que dependen de un sustento diario.

Finalmente, los miembros del Consejo Regional de Tarapacá, recalcaron que según el Artículo 184 bis del Código del Trabajo, se establece que ningún trabajador esta obligado a permanecer en su lugar de trabajo, o se le pueda conminar a cumplir “turnos éticos”, si se está ante la condición de que permanecer en el puesto laboral, implique un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

La moción de presentar dicho oficio, tanto a la autoridad regional como a los municipios, fue propuesta en conjunto por los consejeros regionales Rubén Berríos, Javier Yaryes, Pedro Cisternas, Iván Pérez, Alberto Martínez, Eduardo Mamani y José Miguel Carvajal, y luego de ser sometida a votación en el pleno, fue respaldada por la totalidad de consejeros regionales presentes en la sala.

Los comentarios están cerrados.