Edición Cero

Por Antonio Mamani, concejal Alto Hospicio.- El 18 de octubre del año pasado, irrumpió un movimiento social inédito en nuestro país, dando lugar a... “Que Chile Decida” reúne a militantes y no militantes para promover el Sí en el plebiscito de abril

Por Antonio Mamani, concejal Alto Hospicio.- El 18 de octubre del año pasado, irrumpió un movimiento social inédito en nuestro país, dando lugar a masiva y transversales manifestaciones de la ciudadanía para la generar entre otras demandas sociales, laborales y morales, el poder disponer de una nueva Constitución para Chile.

Y que ésta  sea escrita en democracia y con la participación activa de la ciudadanía, que se haga cargo de la profunda desigualdad, que aporte justicia social, garantice derechos sociales, reconozca los derechos de los pueblos originarios, termine con los abusos económicos del mercado, acabe con la violencia de género y no entregue margen alguno para impunidad a la violación a los derechos humanos.

Ante este escenario, un grupo personas –militantes y no militantes de partidos políticos– decidimos organizarnos y crear una plataforma de enlace, que potencie el flujo de datos y promueva la participación en el plebiscito, aportando antecedentes para un voto informado y sumándose a los esfuerzos que ya se desarrollan para que Chile cuente con una nueva Constitución escrita por la ciudadanía.

En este contexto, los integrantes DEL MOVIMIENTO FRENTE AMPLIO DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO, también se hacen presentes a este llamado ciudadano para informar y difundir la necesidad de disponer de una nueva constitucion, aprobando con ello en el futuro plebiscito de este 26 de baril del 2.020.

De esta manera nace Que Chile Decida. Poniendo a disposición de cada ciudadanx, y de manera abierta, la plataforma en distintas redes sociales para que se transforme en un espacio de difusión permanente de actividades –asambleas, cabildos, clases magistrales, talleres, entre otros– y de los contenidos que se levanten en cada una de ellas, los cuales serán la base para un voto informado y para la posterior creación del tipo de sociedad y país que queremos, del nuevo acuerdo social que se materializará en una Constitución hecha para todxs.

Se hizo esta actividad en forma alegre y ludica con bandas de bronces y grupos de bailes propios de nuestra identidad regional y de jovenes vecinos que creemos en este proyecto, en la explanada del estadio techado de Alto Hospicio