Edición Cero

En esta jornada dominical fueron despedidos los restos de quien fuera un gran dirigente social y político, don Hugo Bolivar Salazar, (92 años)  histórico... Iquique despidió a uno de esos seres imprescindibles, don Hugo Bolívar Salazar, que falleció a los 92 años, con una impecable trayectoria

En esta jornada dominical fueron despedidos los restos de quien fuera un gran dirigente social y político, don Hugo Bolivar Salazar, (92 años)  histórico militante comunista y ex preso político en Pisagua, tras el golpe de Estado de 1973. Considerado un hombre imprescindible, por su consecuencia, austeridad y rectitud.

Fue un gran luchador sindical, político y en el ámbito de los DDHH. En su larga y ejemplar trayectoria destaca haber sido Presidente del Colegio de Profesores, Presidente de la CUT, ex Concejal de Iquique, Hijo Ilustre e Hijo Destacado de Iquique. Militante histórico del Partido Comunista de Chile, del cual fue su dirigente regional y nacional y cuya bandera, cubrió el féretro.

Durante la ceremonia funeraria, recibió numerosos mensajes, uno de ellos, pronunciado por el Senador Jorge Soria Quiroga, quien fuera su gran amigo y con quien compartió muchas luchas.

En nombre del Partido Comunista, despidió a don Hugo Bolívar, su Secretario Regional, Rubén Moraga, quien se refirió al momento de la contingencia,  en el que la colectividad debe dar el adiós a uno de los suyos. «Don Hugo Bolívar  nos recuerda como en distintos momentos de su vida se mantuvo implacable en la lucha contra la injusticia y  su trabajo por una mejor sociedad. Ese es precisamente lo que nos deja como legado para superar este momento de crisis del sistema, el que se evidencia desde el estallido social».

Don Hugo Bolívar fue un gran maestro, formado como profesor normalista, desempeñándose en el campamento to Don Guillermo y en la Salitrera Humberstone, desplegando toda su vocación con los niños de la pampa. Fue parte del Gobierno del Presidente Salvador Allende y un enérgico opositor a la dictadura, contra la cual luchó incansablemente.

Su trayectoria política le valió la reclusión en Pisagua, tras el golpe de Estado. En su cautiverio destacó por su solidaridad y liderazgo, pero siempre desde la sencillez de un hombre sabio.  Su familia valora el gran legado que deja, sus valores profundos, su consecuencia y amor.

Producto de su estado de salud, se había retirado de la vida pública en los últimos años, pero sus principios y valores se mantuvieron inclaudicables, hasta el fin de sus días.

LA FAMILIA

La hija de don Hugo, Huggete Bolívar, agradeció a quienes le acompañaron en la ceremonia fúnebre, entre ellos, Florencia Lagos, Secretaria de la CUT;  Marcos Pérez Alcalde (S) de Iquique; Jorge Soria, Senador de la República;  Juana Torres, Presidenta de la Corporación Pisagua (Ex Presos Políticos);  Reynaldo León, Profesor y amigo; también a la Representante de la J. J. C. C; y al Secretario Regional del Partido Comunista.

Dijo que la mayoría de los discursos  destacaron «la trayectoria de mi padre en calidad de dirigente gremial, su calidad humana; también se destacó su honestidad y su legado que deja como uno de los pocos políticos consecuentes con sus ideas, lo que nos llena de orgullo».

Huggette también dio una palabras de despedida destacando cómo fue en su vida personal como padre, amigo y compañero de lucha, «ya que estuvimos juntos en las calles en aquellos años combatiendo contra el asesino Pinochet».

Añade que «nos deja un gran legado y una vara muy alta a nosotros sus hijos, nietos y bisnietos».

«Todas las exposiciones que se hicieron acerca de mi padre, fueron muy gratas de escuchar, ya que todos hablaron del cariño enorme hacia él como persona y en éstos momentos a pesar de nuestra pena, nos enorgullece haber tenido un gran padre como lo fue él, agradecemos a todas y todos los que nos acompañaron en éste adiós a mi padre».

También habló uno de sus hermanos, Johnny Bolívar, quien se refirió a la relación de hermanos .

 

 

 

Los comentarios están cerrados.