Edición Cero

Un cabildo ciudadano que contó con la participación de unos 250 vecinos y vecinas de la comuna, se desarrolló en esta jornada de sábado.... Tras concluir  Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Alto Hospicio, vecinos piden nueva Constitución e identifican sus prioridades

Un cabildo ciudadano que contó con la participación de unos 250 vecinos y vecinas de la comuna, se desarrolló en esta jornada de sábado. El espacio participativo generó la posibilidad que fueran las propias personas las que pusieran en la mesa, los temas sociales que les preocupan, incluso, perfilando soluciones, siendo la principal, con un 90 por ciento, que es necesario contar con una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente. Todo esto, en medio de la crisis social que remece los cimientos del modelo chileno. 

Bajo una metodología de trabajo grupal, el que se desarrolló mediante una serie de temáticas, los asistentes se reunieron en torno a una mesa de conversación. Lo primero fue que fueran las personas, desde sus particulares vivencias y opiniones, que analizaran el origen del actual conflicto social, identificando como causales la Constitución Política, la desigualdad y las malas jubilaciones.  En esa misma línea se expones que el abuso transversal, la impotencia ciudadana y el nepotismo, generaron este malestar social, del que hoy, todos somos protagonistas.

Frente a la movilización social que hoy se da en Chile y en cada una de sus ciudades, los vecinos concluyeron que existe una oportunidad de cambio para construir un país más justo, la posibilidad de ser escuchado y, de nuevo, una nueva Constitución.

La pregunta es ¿cómo es posible avanzar en ese sentido?, consensuando que es necesario una Asamblea Constituyente, escuchar al pueblo chileno y avanzar a la igualdad.

En cuanto a las urgentes prioridades que el país debe abordar, la opinión fue unánime: Salud, pensiones dignas, educación de calidad, vivienda accesible y garantizada.

Y todo ello debe darse en un contexto de participación activa a través del tiempo, movilizaciones y diálogo.

 

ALCALDE FERREIRA

El alcalde Patricio Ferreira, envió un mensaje, en pleno desarrollo del Cabildo

 

Una respuesta a “Tras concluir Cabildo Ciudadano convocado por la Municipalidad de Alto Hospicio, vecinos piden nueva Constitución e identifican sus prioridades”

  1. Andrea Campos dice:

    Porque no se aviso, quienes fueron convocados?????