Edición Cero

El único parlamentario que asistió, tras ser invitado por el Consejo Regional de Tarapacá, fue el Senador Jorge Soria Quiroga; mientras que los otros... Senador Soria fue el único legislador que acudió a invitación del CORE, a sesión que fracasó por falta de quórum. Los otros parlamentarios se excusaron

El único parlamentario que asistió, tras ser invitado por el Consejo Regional de Tarapacá, fue el Senador Jorge Soria Quiroga; mientras que los otros 4 representantes tarapaqueños en el Congreso, se excusaron por estar cumpliendo tareas propias de su cargo.  El legislador hizo todos los esfuerzos por acudir al llamado de los concejeros, porque estima que el diálogo con ellos es vital para la Región.

Sin embargo, la sesión del Consejo Regional fracasó, porque no se logró el quórum, en los tres llamados que se hicieron. Poco más tarde, llegó el Senador Jorge Soria, quien mantuvo un diálogo informal con los consejeros presentes. «Estoy aquí porque el Consejo Regional es parte del gobierno local y tenemos que ponernos todos de acuerdo», dijo el parlamentario nortino al llegar al encuentro.

Cabe señalar que el llamado correspondía a la segunda sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, a la cual habían sido invitados para analizar la contingencia regional y comunal, en el marco del denominado “estallido social” que lleva más de 35 días, los consejeros regionales presentes, acordaron no realizar dicha reunión.

Los consejeros regionales que asistieron este lunes 25 -la reunión que finalmente no se realizó-, fueron Rubén Berríos, José Lagos, Alberto Martínez, Luis Carvajal, Lautaro Lobos, Felipe Rojas, Iván Pérez, Pedro Cisternas, Rubén López y Pablo Zambra.

Desde Comunicaciones del se informó que el Presidente del órgano colegiado, Rubén Berrios, cursó las invitaciones a los cinco legisladores de la zona, alcanzándose a justificar cuatro de ellos, en horas previas a la celebración de la frustrada sesión.  El Senador Jorge Soria fue el único que llegó, aún con retraso, porque tuvo inconvenientes de traslado

La senadora Luz Ebensperger, junto a los diputados Hugo Gutiérrez, Ramón Galleguillos y Renzo Trisotti, presentaron sus excusas al Presidente del CORE Tarapacá, esgrimiendo que debían estar presentes en el parlamento, en Valparaíso, a similar hora y fecha, donde se analizó la implementación de la Ley de Presupuesto Nacional 2020.

Como indicamos, el  senador Jorge Soria en tanto, hizo el esfuerzo por estar presente en tan importante ocasión, llegó a la cita con retraso. Varios consejeros regionales se habían retirado, previo a la llegada del parlamentario. De todas formas, el parlamentario pudo entrevistar con parte de los integrantes del Consejo Regional, pero sólo en una reunión de trabajo que no tuvo carácter oficial.

Los cores determinaron definir una nueva fecha para la segunda sesión extraordinaria del año, la  que deberá ser acordada en conjunto con los senadores y diputados de la región, a fin de que éstos puedan comprometer su asistencia. Otro de los temas que se iban a analizar en esta sesiones, además de las consecuencias del “estallido social”, era determinar las condiciones del futuro presupuesto regional 2020, que deberá tener un marcado componente social.

Los comentarios están cerrados.