Edición Cero

Radio ADN/ Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una acción judicial contra quienes resulten responsables por los delitos de apremios ilegítimos u otros tratos... INDH se querella contra Carabineros por golpear a funcionaria policial de civil. Traslada al hospital institucional donde constató lesiones

Radio ADN/ Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una acción judicial contra quienes resulten responsables por los delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, a nombre de una funcionaria de Carabineros que cuando se encontraba de civil fue detenida y golpeada por efectivos de Fuerzas Especiales.

Según el relato de la víctima –una Cabo 2° de Carabineros de la 1era Comisaría de Santiago– estaba terminando su servicio patrullando el Metro cuando se dirigió de vuelta a su hogar.

En la Alameda con San Isidro «se percató de que carabineros de fuerzas especiales estaban disparando balines, por lo que se agachó para protegerse. En ese momento, se acerca un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos “llevémonos a todos estos hueones”, por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de carabineros.

Inmediatamente trató de sacar de su mochila su identificación institucional, ya que un funcionario de carabineros del piquete -alto, 1,80-1,90 mts de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice “hay que llevar a esta hueona”, insistiendo en su calidad de funcionaria de la misma institución, pese a lo cual, el carabinero la golpeó en dos ocasiones en cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo, quedando la víctima aturdida.

Estando en el suelo, el funcionario de carabineros comenzó a agredirla con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonándola en el suelo. No pudo identificar a ninguno de ellos, porque no portaban ninguna identificación reglamentaria«, indica la querella.

Tras informar a su superior directo, la Cabo fue trasladada de urgencia al Hospital de Carabineros, donde se constataron la naturaleza de las lesiones.

Leer querella:  TramiteSol (4)

FUENTE ORIGINAL RADIO ADN

 

Una respuesta a “INDH se querella contra Carabineros por golpear a funcionaria policial de civil. Traslada al hospital institucional donde constató lesiones”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    A Carabineros pareciera que les dan a beber chupilca o drogados, pues sus procedimientos son desquiciados, sin control, sin medir consecuencias, agrediendo a quienes se les pone por delante. No están cumpliendo sus protocolos ni las instrucciones que dice haberles entregado el ministro de Interior y Seguridad Pública, lo que agrava los delitos, por lo que el general de director de la Institución debe responder, pues su mando está siendo sobrepasado y ello es más grave aún.