Edición Cero

El alcalde Mauricio Soria, tomó el liderazgo y en una asamblea que protagonizó ante distintas fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo empresarios, usuarios y... Que Zona Franca sea una empresa regional, que su mall se traslade al sector sur de Iquique y que opere zona franca de extensión en el aeropuerto, son algunas de las medidas que propone el alcalde Soria, para reorientar la Zofri

El alcalde Mauricio Soria, tomó el liderazgo y en una asamblea que protagonizó ante distintas fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo empresarios, usuarios y trabajadores, hizo un llamado a reconstituir el “Comité de Reactivación de la Zona Franca, Comercio, Puerto de Iquique y Aeropuerto y todo su sistema logístico”.  En la asamblea, el municipio presentó un documento diagnóstico del sistema franco y se detalló la propuesta del edil, consistente en dieciséis puntos.  Entre éstos, que la Zona Franca se transforme en una empresa regional, cuyo directorio esté vinculado directamente con la región; además propone la forma cómo debe conformarse el directorio, considerando a los distintos estamentos.

Otra de las propuestas, y recogiendo una histórica demanda de los usuarios del sistema, consiste en bajar los costos de asignación y arriendo de los módulos.  Además, relocalizar  el Mall Zofri en el sector sur de la ciudad, construyendo un moderno centro de negocios para Iquique. También propone el edil, que se aplique los beneficios de la Zona Franca a la actividad turística; aumentar el equipaje viajero a 3 mil dólares -para atraer a los turistas-, Permitir el Comercio Electrónico hasta el monto de USD 2.000 FOB para las otras regiones y para todo Chile.

Se enumeran una serie de propuestas en lo que respecta a conectividad y logística, partiendo por crear un consejo de coordinación de Ciudad-Puerto, situación que está contemplado en la Ley N° 19.542/1998, art.50, letra A, pero que no se ha implementado.

Un punto importante es que se licite el Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Iquique, con capacidad para atender a las grandes naves que están hoy en el comercio marítimo, y que requieren de un largo mínimo de 400 metros de muelle y un calado de 18 metros.   Además, que en esa licitación, pueda participar la Zona Franca.

Esto se complementa con la propuesta de construir un nuevo acceso norte para carga pesada, con un puente de acceso directo al puerto. Y rediseñar el acceso de Iquique por la rotonda del Pampino, aumentando a 2 el carril para carga pesada. Otra medida innovadora que opera la modalidad de Zona Franca de Extensión, en el Aeropuerto Diego Aracena.

SEVERA CRISIS

El alcalde d Mauricio Soria  señaló que existe una severa crisis en las ventas del sistema franco que traería graves consecuencias para la ciudad. “A todos nos va a afectar la realidad de lo que estamos viviendo con la zona franca, que es la palanca de desarrollo más grande que tiene la ciudad y que emplea directa e indirectamente a más de 20 mil personas y está pasando por un momento complejo” señaló el edil.

Según Soria, la convocatoria tuvo por finalidad entregar un resumen de las propuestas de los distintos gremios y agrupaciones recogidas desde el municipio para encabezar un movimiento que cambie la situación actual de la zona franca de Iquique, la que calificó como “un sistema inmobiliario, rentista, solo para repartir dividendos principalmente al Estado y al nivel central del país”.

La primera autoridad comunal precisó que el municipio busca que zona franca vuelva a ser una palanca de desarrollo regional, y que ello implica legislar en este sentido, por lo cual el tema es transversal y debe ser conversado con todos los parlamentarios para evitar una nueva crisis que afecte la ciudad.

HISTORIA

El documento hace una descripción a modo de diagnóstico desde que parte la idea de la creación de la Zona Franca y sus transformaciones a lo largo de los años. Así, de ser una empresa regional del estado, sin fines de lucro,  cuya finalidad era propiciar el desarrollo regional; se transforma en una empresa mixta, que es la que hoy tenemos, mayoritariamente del estado central, con fines de lucro y basada en el negocio inmobiliarios (arriendo de módulos y galpones)

Señala el documento que se concibe a la Zona Franca como una “Palanca de Desarrollo”. En 1969 se dicta la Ley, la Ilustre Municipalidad de Iquique y Ferrocarriles del Estado aportará los terrenos a CORFO NORTE  y en 1973 se crea la “Junta de Administración y Vigilancia de Zona Franca de Iquique y Pisagua”, que construiría y administraría los galpones y áreas de exhibición y ventas (mall), además de supervigilar junto a Aduanas e Impuestos Internos que las condiciones  de excepcionalidad aduanera y tributaria se cumplieran. En 1975, la Zona Franca se circunscribe a Iquique.

Hasta 1990 la Zona Franca de Iquique será administrada por directorio corporativo de carácter regional, Presidida por el Intendente Regional y los directores regionales de Impuestos Internos, Aduanas y representantes de los gremios de comerciantes.  El objetivo de esta administración corporativa regional era asignar los terrenos y módulos de exhibición y ventas con la intención de radicar empresas de comercio e industria acogidas al régimen franco y de ese modo generar empleos y desarrollo económico para la región.

En 1990 esta situación cambia, por cuanto se produce la “privatización”, que en realidad más fue “estatización”; por cuanto por diversas razones, hoy el 72,68% de las acciones está en manos del Estado Central (71,28% CORFO y 1,40% Tesorería General de La República) y el 27,32% de propiedad privada, fundamentalmente Fondos de Inversión.

Este cambio de Empresa Regional del Estado sin fines de lucro a Empresa Mixta del Estado Central y privados, la transformó en una empresa sujeta a las normas de sociedades anónimas con fines de lucro. De este modo, se le priva de todo rol de “palanca de desarrollo regional” y la transforma en una empresa inmobiliaria, que busca rentar para sus accionistas, en base a los terrenos e inmuebles que están en el área geográfica delimitada por la Ley  (fundamentalmente en terrenos que eran municipales).

Hoy el grueso de los ingresos y utilidades se generan por la gestión inmobiliaria del mall, arriendo de galpones y terrenos en el Barrio Industrial de Iquique. También se estableció un precio de concesión, que esta empresa mixta debe pagar, por el usufructo de la Ley y de las tierras asignadas, consistente el un aporte del 15% a 11 comunas de la Región de Tarapacá y Arica – Parinacota.

Para conocer la historia de la Zona Franca, su diagnóstico y propuestas que realizó el alcalde mauricio Soria, seguir leyendo desde documento adjunto:  PROPUESTA ZONA FRANCA

 

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