Edición Cero

«Lo común y lo corriente»  es la noción que inspira  la vigésima primera versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que... Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner estará en Bienal de Arquitectura. Sostendrá diálogo con vecinos en explanada de Cementario N° 1

«Lo común y lo corriente»  es la noción que inspira  la vigésima primera versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se inicia este jueves 3, siendo Iquique, por primera vez, una de las sedes de este evento, la cual lleva el nombre de “Feria Libre de Arquitectura”. Las otras ciudades donde se realizará la jornada que se prolongará por 10 días son: Santiago, La Serena y Puerto Montt. Uno de los atractivos es que tendrá nuestra ciudad, es la visita del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, quien dará una clase magistral y participará en un conversatorio con  vecinos, pobladores y migrantes, en la explanada del histórico Cementerio No 1, teniendo como contexto territorial, la Feria Itinerante que ese día funciona en el sector.

De acuerdo al programa las actividades se realizarán hasta el 11 de octubre en diferentes espacios de la ciudad como el Salón Tarapacá y la Plaza Prat -lugares administrados por la Municipalidad de Iquique-, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP)-, la Plaza 21 de Mayo y la Feria Itinerante de Iquique, donde se expondrá uno de los carros de gran escala con la Muestra Nacional de Arquitectura.

Cada día tendrá una temática diferente, como “lo común y lo corriente”-que es el tema central de la Bienal-, espacio público, participación, comunidad, territorios, agendas, densidad y vivienda. En este marco, se presentará la conferencia de Miguel Lawner.
Además, habrá una muestra de arquitectos de la macro zonal norte del Colegio de Arquitectos; el video “Caminando con Jane”, realizado entre la escuela de arquitectura local y la de Tacna, que aborda temáticas transfronterizas propias de este territorio; y un día del municipio de Iquique con foros y charlas, entre muchas otras actividades que informaremos próximamente en detalle.

“Elegimos a Iquique como una de las ciudades para la realización de la Feria Libre de Arquitectura por estar ubicada en un territorio desértico, fronterizo con características culturales y cargas históricas muy diferentes a otras realidades nacionales» explicó Vesna Obilinovic, co-curadora de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a cargo de la gestión territorial y académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

SENTIDO DE LA BIENAL

Uno de los principales desafíos de las últimas bienales ha sido acercar la arquitectura a las personas y otorgar un espacio de encuentro real entre arquitectos y ciudadanía, esta nueva versión centrará su trabajo en la arquitectura “común y corriente”, es decir, aquella que busca entregar soluciones para los “ni tan ricos, ni tan pobres”, considerando que durante las últimas décadas se ha puesto en valor la arquitectura de las grandes obras o, en oposición, la arquitectura de la pobreza y que así se han dejado fuera de la discusión los deseos y necesidades de la mayoría.

De esta manera, la Feria Libre de Arquitectura innovará en diferentes ámbitos. Primero, por su alcance, ya que estará en cuatro ciudades del norte y sur del país simultáneamente. Segundo, por los lugares que ocupará, ya que esta vez sale de los edificios tradicionales a la calle, desarrollándose en barrios o lugares activos, llenos de vida. Tercero, por su duración, que en esta ocasión no serán días, sino que todo el mes de octubre. Y, finalmente, por su puesta en escena, que activará el espacio público desplegando una serie de carros móviles que presentarán contenidos o actividades como cine itinerante, foros de discusión, anaqueles de maquetas para los niños, entre otros.

Por otra parte, el equipo curatorial está constituido por un grupo de destacados arquitectos jóvenes: Tomás Villalón, Juan Pablo Urrutia, Vesna Obilinovic, Joaquín González y Beatriz Coffé. Algunos parte del “Grupo Arquitectura Caliente”, organización independiente que promueve la discusión, promoción y experimentación entre arquitectura, academia y profesión. Además, tienen experiencia en bienales anteriores, en Chile y el extranjero, y fueron parte de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la primera que salió de nuestra capital para instalarse en Valparaíso, con una gran convocatoria de público.

Los comentarios están cerrados.