Edición Cero

ACTUALIZACION: La querella en formato PDF, que estaba publicada al final de esta nota, fue eliminada a solicitud de uno de los querellantes. Seis... Ex alumnos acusan a candidato a Rector de supuesto robo de propiedad intelectual y presentan querella

ACTUALIZACION: La querella en formato PDF, que estaba publicada al final de esta nota, fue eliminada a solicitud de uno de los querellantes.

Seis ex alumnos, ahora colegas ingenieros civiles de Alberto Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería (FIA), Consejero Regional y candidato a Rector de la Universidad Arturo Prat, interpusieron una querella criminal en su contra y de otros tres docente,  en calidad de autores, cómplices o encubridores, a quienes acusan de suprimir o cambiar a los autores de propiedad intelectual, de material académico que los querellantes produjeron para acceder a su título profesional.

Los querellantes detallan que para titularse debían realizar un artículo científico y enviado a una revista indexada, donde el alumnos iba como autor principal y los académicos guías, como secundarios. Acusan que en todas las publicaciones, finalmente aparecen los docentes como autores principales, identificando además de Martínez Quezada, a los académicos Higo Rodríguez, Evadil Ayala y Marianela Llanos.

En la querella, detallan cada uno de los artículos académicos, con la autoría original de los alumnos y cómo finalmente cómo fueron presentados.

Sin embargo la acusación no sólo apunta a que atentan contra la propiedad intelectual, sino que además, conforman una asociación ilícita para hacerlo. “Como se puede apreciar en atención a los cargos que ostentan los querellados, existe una figura jerárquica, organizada y coordinada de los involucrados, quienes forman una asociación ilícita con el objeto de atentar contra la propiedad intelectual de las víctimas en general”, señala la querella.

Dan cuenta que estas situaciones se producen desde el año 2010, razón por la cual los abogados querellantes, solicitan una serie de diligencias, como los títulos profesionales de los ingenieros civiles titulados a partir de esa fecha.

También enumeran a una serie de personas parta que presten declaraciones, incluido el mismo Rector Gustavo Soto, del cual, por segunda vez, Alberto Martínez es su contendor para disputarle la Rectoría.  Esta es la cuarta vez que Soto Bringas enfrenta la lección, ganando en las tres anteriores.

 

NOTA RELACIONADA

Decano de la UNAP descarta plagio y acusa injurias y calumnias en su contra, que se dan en pleno proceso electoral por la rectoría de la UNAP

 

Los comentarios están cerrados.