Edición Cero

«Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la Región de Tarapacá”,  se denomina el programa que lanzó la  La Corporación Regional de Desarrollo productivo de... Corporación de Desarrollo Tarapacá inicia catastro para identificar patrimonio afectado por las lluvias estivales en Provincia del Tamarugal

«Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la Región de Tarapacá”,  se denomina el programa que lanzó la  La Corporación Regional de Desarrollo productivo de Tarapacá, cuya finalidad es en diagnosticar y catastrar el patrimonio histórico-cultural que se vio afectado a raíz de las últimas lluvias estivales registradas en la Provincia del Tamarugal. Tras el catastro se propondrán iniciativas de solución, mitigación y restauración.

Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de esa  Corporación señaló que la iniciativa está orientada a trabajar en la Provincia del Tamarugal, catastrando los sitios patrimoniales, «de manera tal de generar una cartera de proyectos para la recuperación de los espacios dañados. Además, viene asociado un trabajo de difusión que permita destacar la importancia del cuidado de nuestro patrimonio regional”.

Los resultados del análisis y catastro de los sitios patrimoniales dañados, generarán una cartera de perfiles de programas y proyectos de inversión para la recuperación, reparación o prevención de patrimonio afectado o en riesgo. Estos perfiles serán revisados por la autoridad técnica regional y serán entregados en condiciones de ser ingresado al Sistema Nacional de Inversiones.

En la actividad participaron autoridades de gobierno; Claudio Chamorro Olguín Seremi de Hacienda, Luis Tobar Gobernador del Tamarugal, el presidente del Consejo Regional Rubén Berrios Camilo, y el presidente de la Comisión de Patrimonio Pedro Cisternas Flores.

El Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar  indicó que el  anuncio es importante para la provincia del Tamarugal, «ya que incluye un levantamiento de la afectación que tuvieron los sitios patrimoniales después de las lluvias estivales, esperamos en los próximos meses trabajar junto con las comunidades y poder levantar programas para recuperar estos sitios”.

Pedro Cisternas Flores, presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, destacó “este es un proyecto sumamente pertinente y atingente a la región; el Consejo Regional se comprometió con el financiamiento de este proyecto, para detectar las condiciones actuales de los sitios dañados”.

Al mismo tiempo se ejecutarán actividades de difusión en la comunidad regional y provincial para generar conciencia ciudadana sobre la importancia del patrimonio y de la participación social para su conservación y restauración como elemento de identidad cultural y desarrollo económico a nivel local.

Los comentarios están cerrados.