Edición Cero

Más de cien profesionales de la red salud local participaron del seminario certificado “Responsabilización de Salud en el Resguardo de los Derechos de Infancia”... Capacitan a profesionales de la red de salud de Iquique, que trabajan con niños, niñas y adolescentes

Más de cien profesionales de la red salud local participaron del seminario certificado “Responsabilización de Salud en el Resguardo de los Derechos de Infancia” organizado por la Fundación CreSeres y el Servicio Nacional de Menores (Sename) en el marco de la conmemoración de los 29 años de la ratificación de la convención de los Derechos del Niño en Chile.

La actividad convocó a los programas de la red Sename tanto de Responsabilidad Penal Adolescente como de Protección de Derechos, además de los distintos dispositivos que conforman la red de salud de la ciudad de Iquique.

Los asistentes pudieron dialogar con el psicólogo Claudio Barraza, jefe de la unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, quien expuso sobre la salud mental adolescente. Posteriormente, lo hizo el doctor Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico de Chile, con la visión de esa Orden Gremial respecto al tema de la salud en general de los niños.

La directora regional del Sename, María Teresa Osorio, indicó que la respuesta del público fue bastante positiva. “Los expositores concordaron con la definición de la salud que emana desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se concibe un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esto permite que distintos actores puedan tener un rol protagónico para la restitución de los derechos”, explicó.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación CreSeres, Eric Agurto declaró que pudieron determinar, básicamente, los perfiles de niños y niñas que atienden en el contexto del Programa 24 Horas. “Pudimos conocer los fundamentos científicos respecto de las limitaciones que puede haber para optar a algún tipo de programa y a algún tipo de desarrollo posterior en el trabajo con niños. Afortunadamente, el doctor González nos señaló que aún cuando existe en la primera infancia algún tipo de daño, este es posible poder repararlo, y esa reparación constituirse en una riqueza en la experiencia personal de los niños”.

Agregó que “lo anterior nos permite hoy día tener certeza y claridad que los programas que estamos trabajando en términos especializados con el Sename son programas que pueden efectivamente tener un fin exitoso para poder sacar a niñas y niños en este instante de situaciones de vulnerabilidad, problemas de alcohol y/o drogas. Eso es lo que nos queda a nosotros como certeza respecto de que hay fundamento científico para poder hacerlo”, clarificó Agurto.

 

 

Los comentarios están cerrados.