Edición Cero

Un extraordinario trabajo de rescate patrimonial, preservación de los vestigios y mantención de Humberstone y Santa Laura, es el que ha hecho la Corporación... Humberstone y Santa Laura avanzan en implementar Plan de Gestión de Riesgo, siendo el primer Sitio de Patrimonio Mundial en Latinoamérica, que lo lograría

Un extraordinario trabajo de rescate patrimonial, preservación de los vestigios y mantención de Humberstone y Santa Laura, es el que ha hecho la Corporación Museo del Salitre, (CMS), administradora del Sitio, que, junto a Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, vienen trabajando en un Plan de Gestión de Gestión de Riesgo para ambas Salitreras. Los avances son tan notorios, que podría ser el primer Sitio de Patrimonio Mundial en Latinoamérica, en contar con este instrumento, exigido por la UNESCO.

En el contexto de este trabajo, es que en dependencias de la Corporación Museo del Salitre, se realizó un encuentro intersectorial, con diferentes actores pertinentes, para ir consolidando un protocolo de acciones que les corresponde a cada institución, para actuar ante determinadas situaciones que puedan poner en peligro este patrimonio, recién retirado de la lista de la UNESCO, de Patrimonio en peligro.

Precisamente, uno de los requerimientos de este organismo internacional, al momento de tomar la decisión de retirar el Sitio de la lista de Patrimonio en Peligro, fue el de aprobar el avance del Plan de Gestión de Riesgo. Entre estas amenazas se trabaja en la probabilidad de ocurrencia de incendios, probabilidad de sismos y terremotos, erosión producto de la energía eólica, e impacto por la intensa humedad de la pampa.

Así lo explicó La especialista en Gestión de Riesgos de Patrimonio Histórico, Dra. Marcela Hurtado, arquitecto de la Universidad Santa María, quien expuso los avances de este instrumento, ya en la etapa final de elaboración, y que tiene como antecedente el plan anterior y un levantamiento diagnóstico realizado en el 2017.

En la mesa de trabajo, junto al anfitrión de la jornada, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS, participaron el Consejero Regional, Iván Pérez Valencia; la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz; Rodrigo Flores Director Regional (S) de ONEMI Tarapacá; además, representantes del Gobierno Regional y de Sernatur.

María Andrea Margotta, del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, destacó la importancia que los actores relevantes, se comprometan en esta etapa más avanzada del Plan de Gestión de Riego de Desastres. “Estamos ya definiendo acciones, estrategias y los objetivos que la Mesa tendrá, pensando que entre agosto y septiembre, ya esté terminado; mientras que su publicación será en diciembre”.

Explicó la especialista, que el retiro de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, no agota la tarea en el Sitio. “Seguimos trabajando en las próximas acciones para ir informando al Comité de Patrimonio Mundial, sobre el Sitio y su estado de conservación”.

Dra. Marcela Hurtado, investigadora de la Universidad Federico Santa María, señaló que en sesiones anteriores de la Mesa, se trabajo en torno al diagnóstico levantado en el 2017. En esta ocasión “mostramos ciertos resultados de la vulnerabilidad de las distintas instalaciones, centrándonos hoy en el rol de los distintos actores, en la implementación de este Plan de Gestión de Riesgo para Humberstone y Santa Laura”. Fundamentalmente, explicó, se trata de hacer un trabajo articulado y conjunto.

“Estamos satisfecho porque hay un compromiso de los distintos grupos, de las autoridades, que quedaron de avanzar este tema en sus respectivas instituciones; todo ello tendiente a reducir la vulnerabilidad del Sitio”, remarcó la especialista. Valoró que ambas salitreras no hay tenido incendios, pero sin embargo, en este Plan, frente a esta y otras amenazas, se definen los protocolos de acción. Una nueva amenaza, está determinada por el cambio climático que ha impactado a la Región, lo que implica definir nuevos protocolos a seguir.

Sobre este último punto, el Consejero Regional Iván Pérez Valencia, dijo que es básico adaptarse y “considerar la nueva variable de cambio climático, también la probabilidad de incendios es que debemos tener un plan de riesgo patrimonial, para cuidar nuestras salitreras de Humberstone y Santa Laura; y siempre anteponernos a lo que pueda pasar en el futuro”.

También se refirió a la importancia del desarrollo del turismo asociado al patrimonio. “En la Región, lo que a futuro nos va a dejar, es el turismo, por eso es que tenemos que poner todos los recursos necesarios, para desarrollar el turismo patrimonial”.

Rodrigo Flores Director (S) de la Onemi, valoró que en la planificación de la gestión del Sitio, se incorpore el riego de desastre y se definan los protocolos de acción. “El objetivo final de esta mesa es trabajar en temas de prevención, asociado al patrimonio”. Sin embargo, dijo que esto no es sólo tarea de las autoridades e instituciones, sino que también del público que visita el Sitio y remarcó el compromiso que tiene la ONEMI respecto al tema.

Finalmente, Silvio Zerega, director Ejecutivo de la CMS,  señaló que existe un compromiso transversal de las instituciones públicas y privadas con el Sitio Salitreras Humberstone y Santa Laura, destacando que cada vez es más palpable “que este patrimonio, no es de nuestra Corporación, ni de los pampinos; es un patrimonio de toda la humanidad y prueba de ello es que llega visitantes del extranjero, directamente a visitar las salitreras. Entonces, lo que tenemos, es una gran responsabilidad por preservar esto que le pertenece a la humanidad”, concluyó.

 

 

Los comentarios están cerrados.