Edición Cero

“Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de solicitar, y expresar tanto a usted como al Estado chileno, una vez... Familia de José Vergara pide a Piñera retomar, en forma urgente, búsqueda de joven hospiciano desaparecido después de ser detenido por Carabineros

“Por medio de la presente me dirijo a usted a fin de solicitar, y expresar tanto a usted como al Estado chileno, una vez más su responsabilidad por la detención y desaparición de mi hermano José Antonio Vergara Espinoza«. Así comienza la carta de Cristina Vergara Espinoza dirigida al presidente Piñera, documento que fue entregado este miércoles 10 de julio y cuyo objetivo es solicitar al Ejecutivo que se realicen nuevas búsquedas del joven desaparecido en Alto Hospicio.

En la misiva, entregada este miércoles 10 de julio, Cristina Vergara Espinoza, en nombre de su familia requiere “de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado.

Conjuntamente con esto, que se instruya a la autoridad competente poder tener contacto directo con alguna persona que usted determine y nos pueda dar respuestas claras”.Junto a ello, la carta releva además que Chile “está suscrito a la ‘Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ (CDPD) de las Naciones Unidas, en donde se reconoce la centralidad de los conceptos de dignidad, respeto por la voluntad de la persona, autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación”, contrario al actuar de los efectivos policial en este hecho.

La misiva

“Solicito a usted y al gobierno que dirige, retomar la búsqueda de mi hermano, garantizando la utilización de los mejores equipos tecnológicos de búsqueda existentes en el país”, explicita la carta, recordando que  Chile “es el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el ‘Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate’ (INSARAG), perteneciente a la ONU», señala la misiva

El documento fue entregado por representantes de la organización “Locos por tus derechos”, específicamente por Rodrigo Fredes, esto porque, como explicó, “vine yo en representación de Cristina Vergara y de la familia de José porque ellos son pobres, José era pobre, y seguimos buscándolo. José Vergara lo hicieron desaparecer en septiembre del 2015 y tenía dos cosas en contra: era pobre y que la psiquiatría lo etiquetara con el diagnóstico de esquizofrenia”, motivo por el cual no pudieron viajar a Santiago.

Desde el norte, Cristina Vergara planteó que decidió hacer esta carta “y mandársela al presidente porque tengo un poco de esperanza de que él me va a poder escuchar y que vamos a poder buscar a mi hermano, quien ya va a cumplir 4 años de su desaparición. No nos podemos quedar así, de brazos cruzados”.

“No voy a bajar los brazos, voy a seguir esta lucha que tengo para encontrar a mi hermano. No va a ser lo mismo que antes, no me voy a dejar pisotear por nadie”, agregó la hermana del tercer detenido desaparecido en democracia.

Los compromisos del Estado de Chile

La carta enviada a Piñera hace hincapié además en que “Chile está suscrito a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (CDPD) de las Naciones Unidas, en donde se reconoce la centralidad de los conceptos de dignidad, respeto por la voluntad de la persona, autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Con la adscripción de nuestro país a dicha convención, el Estado de Chile reconoce la importancia de tomar medidas legales y administrativas para evitar formas de violencia, tortura, maltrato o abuso que afecten a personas en situación de discapacidad psicosocial, “lo que en el caso de mi hermano no ha ocurrido, ya que  este actuar de parte de agentes del Estado, violó la seguridad de mi hermano al poner en riesgo su integridad tanto física como psicológica, hasta el punto de encontrarse hoy en calidad de desaparecido, desconociendo las convenciones internacionales que Chile ha sostenido, sobre protección de las personas en situación de discapacidad psicosocial”, prosigue.

Alto Hospicio, tierra de violencias

Otro de los puntos planteados por la misiva dice relación con hechos de violencia asociados al actuar policial y del Estado en Alto Hospicio. “Mi comuna tiene una historia que se encuentra marcada por hechos lamentables, brutales, de violencia y vulneraciones, las desgarradoras desapariciones y muertes de mujeres, en donde pudimos observar a familias completas sufriendo la discriminación por su condición económica y el estigma social, teniendo que verse enfrentadas a la angustia e impotencia de la indiferencia hacia aquellos quienes viven en la exclusión económica, exigen verdad y justicia a los gobiernos de turno”, dice.

Los derechos y la seguridad de la comunidad de Alto Hospicio, se lee también en la carta, “están siendo vulnerados con una costumbre inimaginable en la región de Tarapacá, por el cual lucharé ya que aún no logró dilucidar ni tener certeza de lo ocurrido con José, quien fue violentado por aquellos que juraron protegernos”.

Como concluye la carta, “requerimos de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado”, solicitando además respuestas claras ante lo ocurrido.

A la fecha y luego de un segundo juicio, los cuatro carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara el 13 de septiembre del 2015, fueron condenados por secuestro simple, tras la anulación del primer proceso por parte de la Corte Suprema, donde los implicados sólo fueron condenados por detención ilegal. Dada la respuesta del Poder Judicial, la familia recurrió el 15 de mayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.