Edición Cero

Tras cumplir con todas las observaciones e indicaciones dadas por la Unesco, el Comité del Patrimonio Mundial, que se encuentra reunido en Bakú, Azerbaiyán,... Unesco reunida en Azerbaiyán define si Salitreras Humberstone y Santa Laura son retiradas de lista de patrimonio en peligro

Tras cumplir con todas las observaciones e indicaciones dadas por la Unesco, el Comité del Patrimonio Mundial, que se encuentra reunido en Bakú, Azerbaiyán, evaluará si el Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, puede ser retirado de la lista de Patrimonio en Peligro. Por tal motivo, Chile, que es Estado parte, como los pampinos que viven en Iquique y que están diseminados por el país y el mundo, están atentos para celebrar la noticia, de ser favorable.

El tema de las salitreras está previsto para se examine probablemente el próximo miércoles 3 de julio, durante la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que sesionará hasta el 10 del próximo mes, en Bakú, Azerbaiyán.

Se espera que la decisión de este Comité sea  positiva, puesto que los informes previos, que la Unesco encargó a Icomos, organismo internacional especializado en temas patrimoniales, fueron favorables, en consideración que, tal como se verificó en terreno, en noviembre del año pasado, ambas salitreras cumplen con todos los estándares fijados por la Unesco.

Junto con Humberstone y Santa Laura, el Comité también evaluará el retiro de la condición de patrimonio en peligro, el lugar del nacimiento de Jesús – Iglesia de la Natividad- y ruta de peregrinación en Belén, Palestina.

INFORME ICOMOS

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre recordó que el informe completo levantado por ICOMOS, durante la visita inspectiva realizada a ambas salitreras, en noviembre del año pasado, permitió comprobar el cumplimiento de todas las indicaciones de la Unesco, las que son necesarias para su retiro de la lista de Patrimonio en Peligro. Esta categoría la mantiene desde el momento mismo en que fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, en julio del 2005.

Desde esa fecha, se inició un sostenido trabajo de rescate patrimonial, consolidación de los inmuebles y conservación del Sitio. Además, se han desarrollado numerosos proyectos que permiten que las salitreras se transformen en un punto alto de interés turístico general y patrimonial.

Sobre la trascendencia de esta condición de retiro de la Lista de Patrimonio en peligro de la Unesco, Silvio Zerega explicó que significa que, al cumplir con todos los estándares de este organismo internacional, se cuenta con su respaldo oficial, que ambas salitreras reúnen las condiciones de seguridad necesaria y que no representan un peligro para el visitante.

 APOYO PÚBLICO Y PRIVADO

Desde el 2005 a la fecha, la Corporación Museo del Salitre, que administra el Sitio Patrimonio Mundial, ha ejecutado numerosas obras tendientes a consolidar y conservar los inmuebles históricos de Humberstone y Santa Laura, para evitar peligros. Además, poner en valor todo aquello que es parte de nuestra memoria histórica y cultural, con un pasado salitrero cuyo recuerdo aún mantienen presente numerosas familias de la pampa.

Aseguró que la Corporación Museo del salitre, seguirá trabajando en esa línea de rescate patrimonial, de modo de preservar este legado a las nuevas generaciones, tal como lo ha hecho hasta ahora, gracias al apoyo sostenido de instituciones públicas y privadas. En ese contexto, destacó el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, del Consejo Regional de Tarapacá, de la SUBDERE, del Centro de Patrimonio Mundial y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Mientras, en el ámbito privado , ha habido un apoyo permanente de las compañías mineras, Doña Inés de Collahuasi y SQM.

Los comentarios están cerrados.