Edición Cero

Desde agosto de 2018, la que fuera una lucrativa empresa, que operaba bajo el nombre de Importadora Santa Alicia, ISAL Ltda. y cuyo controlador... Apuntan a controlador de azufrera que solicitó quiebra por insolvencia de la empresa. Concejal Ramírez estudiará si es que hay responsabilidad criminal

Desde agosto de 2018, la que fuera una lucrativa empresa, que operaba bajo el nombre de Importadora Santa Alicia, ISAL Ltda. y cuyo controlador fuera Luis Alberto Simian Díaz, inició el proceso de liquidación voluntaria, ante la insolvencia en la que habría caído desde el 2015.

La solicitud, presentada por Simián Díaz, se tramita en la actualidad en el Segundo Juzgado de Letras, tras el fallecimiento de 2 de los socios, a necesidad de repartir derechos hereditarios a un número de sucesores. Sin embargo, a juicio del concejal y abogado Matías Ramírez, ello no lo libera -al empresario-, de las responsabilidades penales que pudiera tener, ante el riesgo para la salud de los habitantes de Alto Hospicio e Iquique.

“Acá hay una grave responsabilidad por parte del empresario, a cargo del acopio en la comuna de Alto Hospicio. Luis Alberto Simián, el empresario y representante de la azufrera, hasta el momento no ha dado respuesta en cuanto al aporte que ha hecho la empresa para dar resguardo a la seguridad de las personas de Alto Hospicio y también de Iquique”.

Añade el concejal que el empresario debe dar respuesta “y no esconderse de esta situación”.

ACCIÓN CRIMINAL

Aún es peor la situación, añade Matías Ramírez que en el  agosto inició un proceso de quiebra respecto de la insolvencia de la azufrera. “Es  decir, es el mismo empresario el que reconoce que no puede sustentar la empresa…, sin embargo no ha tomado ninguna medida ante esta grave situación”.

Incluso, va más allá el concejal y señala que el empresario “tendría una responsabilidad criminal, cuestión que analizaremos para ver las acciones legales a seguir en contra del dueño de la empresa y los dueños, por poner en riego la salud de las personas de Iquique y de Alto Hospicio”.

Finalmente, evaluará las acciones de los actores públicos, que habiéndose registrada la emergencia en la jornada de este viernes, y pasadas 24 horas, aún no se declara la emergencia.

LEER AQUÍ: Documento SOLICITUD QUIEBRA

DECLARACIONES DE MATÍAS RAMÍREZ

Los comentarios están cerrados.