Edición Cero

Diversas son las actividades que se estarán realizado en el marco del WILLKA KUTI 5527 (2019), actividad tradicional de la comuna multicultural de Alto... Alto Hospicio: Con bailes aymaras y la tradicional pawa se realizó el lanzamiento del Willka Kuti 2019

Diversas son las actividades que se estarán realizado en el marco del WILLKA KUTI 5527 (2019), actividad tradicional de la comuna multicultural de Alto Hospicio y que este año convocará a miles de hospicianos y aymaras.

El lanzamiento de esta celebración ancestral se desarrolló en el hall principal de la Municipalidad de Alto Hospicio, oportunidad donde el Alcalde Patricio Ferreira junto los concejales Antonio Mamani, Alejandro Millán, Jessica Becerra, René Cáceres y Giovanna Trincado,  invitaron a los vecinos a ser parte todas las  actividades que se realizarán para prepararnos para vivir el inicio de un nuevo ciclo solar, el comienzo de una nueva era, la “Era Pachacuti”.

“Más del 20 % de nuestros ciudadanos son de origen indígenas por eso el Willka Kuti es una actividad importante para nuestra comuna multicultural. No podemos pensar en avanzar hacia el futuro de nuestra ciudad sin olvidar nuestros orígenes, ya que son 5.527 años de esta ceremonia, son 5.527 años de historia, tradición y patrimonio, que estamos tratando de recuperar de nuestros orígenes como pueblo”, comentó el Alcalde Patricio Ferreira.

Para dar la bendición a lo que serán las actividades del Willka Kuti, se realizó la tradicional pawa, donde la máxima autoridad de Alto Hospicio participó activamente junto a una pareja Chacha Warmi.

Posteriormente se realizó una muestra de bailes aymaras y finalmente un coctel multicultural a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes.

Actividades

Para el jueves 20 de junio, a las 11 horas Centro Cultural de Alto Hospicio, se tiene programado el Seminario Willka Kuti “Rescate y enseñanza de la Cosmovisión Aymara, mediante el relato oral y conversatorio del Yatichiri Originario con Niños, Jóvenes y Adultos de los Pueblos Andinos”. Esta actividad estará a cargo del Edmundo Pacheco, amauta de la Paz, Bolivia.

Posteriormente, a las 18.30 horas se realizará el tradicional “pasacalle de Convite de las agrupaciones de bailes andinos de Alto Hospicio”, desde avenida Los Cóndores con Ramón Pérez Opazo hasta el Plaza de Armas, para finalizar a las 20.30 horas, con una “Vigilia de abrigo a la Pacha Mama” y show artístico, en la explanada del Hogar de Cristo ( a un costado de la Plaza de Armas”.

En tanto, el viernes 21 de junio a las 05.00 horas, se realizará la actividad central de este Willka Kuti, en el cerro Huantajaya. Se trata de la “Bienvenida y Rogativa al Tata Willka”, ceremonia a la que se espera lleguen miles de hospicianos e integrantes de los pueblos originarios.

Cabe destacar que estas actividades son organizadas por la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, y a la vez financiada por CONADI y el Ministerio de Educación.

 

Los comentarios están cerrados.