Edición Cero

Cuatro son los factores de riesgos de desastres para el Sitio patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, identificados desde el 2016, gracias al... Humberstone y Santa Laura, primer sitio Patrimonio Mundial de los 6 que hay en Chile, en avanzar en un Plan de Riesgo de Desastres

Cuatro son los factores de riesgos de desastres para el Sitio patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, identificados desde el 2016, gracias al trabajo de expertos, representantes de la comunidad y antecedentes históricos. Estos son, probabilidad de incendios, probabilidad de sismos y terremotos, erosión producto de la energía eólica, e impacto por la intensa humedad de la pampa. Sin embargo, en el último tiempo, en especial este año, se configuran otras amenazas, como son las lluvias estivales y el riesgo de aluviones.

Este fue uno de los temas abordados en el workshop-taller de discusión y finalización del “Plan de Gestión de Riesgos de Desastres para el Sitio Patrimonio Mundial UNESCO, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”. Actividad que se enmarca en el Convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Universidad Federico Santa María y la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento del gobierno alemán, a través de la UNESCO.

La jornada que se prolongó por dos días, con exposiciones, trabajos grupales y visitas a terreno en ambas salitreras para inspeccionar los inmuebles y su actual estado, logró reunir a especialistas en patrimonio; autoridades vinculantes a la temática; servicios públicos, como municipios y Seremis; instituciones pertinentes como Ejército y Bomberos, comunidad pampina de Iquique y Arica;  representantes de los otros Sitio de Patrimonio Mundial  (SPM) de Chile, como el Parque Nacional Rapa Nui, (1995), Iglesias de Chiloé (2000), Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003), Campamento Sewell (2006)  y Qhapac Ñan Sistema Vial Andino (2014). Mientras que el Sitio Salitreras Humberstone y Santa Laura fue declarado por la UNESCO como SPM, en el 2005.

PLAN DE GESTIÓN COMPARTIDO

La Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz intervino en el encuentro, señalando que “esperamos que este Sitio Patrimonio de la Humanidad salga pronto de la lista de Sitio Patrimonio Mundial en peligro y que remonte hasta quedar totalmente protegido y seguro. Por eso felicito este taller y este estudio que se ha estado haciendo sobre el nivel de riesgos; que posibilita trabajar en lo que pueden ser los siniestros o los efectos del clima, por ejemplo, para poner a las Salitreras en resguardo. Sin duda que los incidentes pueden pasar, pero nosotros tenemos que trabajar en la prevención y no estar después lamentando situaciones”.

En ese contexto, señaló la Seremi que espera que se apruebe la nueva ley de Patrimonio que se tramita en el Congreso, porque le da mayor poder de resolución a las regiones.

La especialista en Gestión de Riesgos de Patrimonio Histórico, Dra. Marcela Hurtado, arquitecto de la Universidad Federico Santa María, presentó a los participantes el levantamiento que lleva esa Casa de Estudios desde hace 3 años, definiendo las amenazas de riesgo y sus respectivos índices de ocurrencia. “Hemos realizado este trabajo con la finalidad de preservar el Sitio en el tiempo, y, además, ayudar con ello, para que Humberstone y Santa Laura, salgan de la lista de Patrimonio en Peligro”, señaló.

Además el taller se da en el contexto que la UNESCO, viene dando un enfoque para que cada Sitio de Patrimonio Mundial, tenga su Plan de Gestión de Riesgo de Amenazas, confirmando que Humberstone y Santa Laura (declarado en el 2005), constituyen el primero en avanzar en este Plan de Gestión, de los 6 que hay a lo largo del país.

Los otros Sitios son:  Parque Nacional Rapa Nui (declarado en 1995), Iglesias de Chiloé (2002), Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003), Campamente Sewell (2006) y el último en ser inscrito, Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino (2014). De este modo, el taller realizado en las salitreras e Iquique, constituyen el Plan Piloto que deberá realizar también en los otros 5 SPM

La experta señaló que los riegos o amenazas son diversos y que se obtienen desde los registros históricos, percepción de los expertos y de la misma comunidad, y que, en el caso de Humberstone y Santa Laura, se levantó información el 2016. “Las amenazas identificadas fueron ocurrencia de sismos, de incendios, el efecto por la erosión eólica y el efecto de la humedad”, señaló, explicando que el riesgo se mide entre estas amenazas y las características a que cada bien está expuesto.

En su presentación, la Dra. Hurtado, explicó detalladamente la metodología usada en el estudio y el procesamiento de los datos, dejando claro que lo principal es actuar antes, para que no exista la amenaza

Claudia Prado, coordinadora del Centro Nacional de Patrimonio Mundial abordó en parte de su exposición, la necesidad del trabajo en conjunto respecto del Patrimonio, tal como lo incentiva la Unesco. Luego dio una detallada situación de cada uno de los 6 SPM que hay en Chile.  También se refirió a la necesidad de trabajar en torno al riesgo de amenazas de desastres, porque de lo contrario todo lo que se ha realizado en conservación y planificación se vería afectado.

Ante los nuevos factores de riesgo que se han incorporado en la región, como probabilidad de lluvias y aluviones precordilleranos, señaló que “la gestión de riesgo es dinámica, por lo que los planes de gestión hay que estar actualizándolos constantemente. El 2016 se visualizaba como mayor riesgo un incendio, pero nadie pensó en las lluvias del verano, que, hemos visto, pusieron en riesgo la Planta de Lixiviación”.

Vale destacar que esas amenazas se enfrentaron de manera oportuna, gracias a que el Ejército levantó parapetos preventivos por si el agua seguía bajando, protegiendo de eventuales daños a sus instalaciones en el Fuerte Baquedano y, por consiguiente, Humberstone y Santa Laura.  Además, efectivos militares colaboraron en la limpieza de la Planta de Lixiviación, que fue la más afectadas por las lluvias, dentro del Sitio Patrimonial.

Iván Pérez Valencia, Consejero Regional, quien estuvo en el taller en las salitreras valoró como muy interesante la jornada.  “Me parece interesante que empecemos a trabajar en la prevención de los riesgos, para cuidar nuestro patrimonio, porque es tenemos que cuidarlo, especialmente considerando riesgos como terremotos… las lluvias que se avecinan y que es un nuevo riesgo”.

Añadió el CORE que es importante “trabajar todos en conjunto, unirnos como autoridades, porque tenemos que proteger lo nuestro, porque esto es lo que en el futuro va a fortalecer la economía de la Región”

PATRIMONIO Y DESARROLLO LOCAL

Nicolás del Valle, especialista en Cultura y Educación de Unesco Chile, señaló que le parece muy relevante “poner en valor la cultura, en la conservación del patrimonio, como espacio de aprendizaje y al mismo tiempo como eje del proyecto de desarrollo tanto local como regional y nacional; demás del cumplimiento de ciertas convenciones que el Estado chileno ha suscrito”.

Valoró el contar en conjunto con un Plan de Riesgo de Amenazas, porque es central para proteger un SPM. “Éstos son un espacio para poder interpretar los elementos del pasado y al mismo tiempo para poder aprender con las comunidades educativas, sobre cómo la cultura puede ser un elemento gatillante para entender otras formas de desarrollo y hacer otras maneras de economía, por ejemplo, a través del trismo sostenible”.

A la jornada también asistió el Sub Director de la ONEMI, Cristóbal Mena, quien dio detallada cuenta de los planes de acción ante catástrofe que aplica ese organismo, y valoró que se trabaje en definir un protocolo conjunto, para actuar cuando se trate de sitios patrimoniales. “Primera vez que estamos trabajando en esto, pero sin duda que se enmarca en un trabajo mayor. Somos convencidos que el desarrollo sostenible del país depende efectivamente de un trabajo en conjunto como sociedad, reduciendo riesgos en cada parte. Y sin duda un eje fundamental es el patrimonio”.

VIDEOS

 

 

 

Los comentarios están cerrados.