Recuperan sitio eriazo para integrarlo a jardín infantil Ike Ike, mejorando calidad de vida de párvulos y comunidad
Crónicas 9 mayo, 2019 Edición Cero
Lo que ayer era un sitio eriazo, hoy representa un pulmón verde para nuestra ciudad, luego que la Municipalidad de Iquique, impulsara la iniciativa para recuperara un nuevo espacio público y afianzar el proyecto educativo para los niños y niñas de parvularia, junto a las educadoras del jardín infantil Ike Ike, en la población José Miguel Carrera. De esta forma, los jardines de ingreso al recinto educativo se incorporan como una extensión del establecimiento. Pero además, se intervino un espacio interior, que se transformó en otra área verde, para que los niños realicen actividades educativa en el lugar.
Cabe destacar que esta obra se viene a sumar a otras que el municipio ha desarrollado en ese sector poblacional, mejorando en esta ocasión, la calidad de vida no sólo de los párvulos, sino que de toda la comunidad.
El jardín Ike Ike, está ubicado en Avenida Diego Portales, entre 12 de Febrero y 21 de Mayo. En las afueras se ubicaba el el sitio eriazo que intervino el municipio y que fue ejecutado por personal de la dirección de Aseo y Ornato, interviniendo el ingreso al recinto. Los trabajos implicaron, además, movimiento de tierra, mejoramiento del suelo e instalación de pasto y palmeras.
Para complementar esta obra y potenciar también cuando cae la noche, se mejoró la iluminación del entorno, con cargo al proyecto de instalación de las 12.167 nuevas LED, que el municipio dispuso en las principales calles, avenidas y pasajes interiores de la ciudad.
Al interior del recinto, el antiguo arenero que existía, se convirtió en un jardín, donde los párvulos podrán desarrollar experiencias educativas en convivencia con la naturaleza, profundizando el proyecto institucional que ejerce el equipo.
La directora del jardín infantil Ike Ike, Paulina Lagos Moraga, precisó que con la dirección de Aseo y Ornato, se realizaron las gestiones para iniciar las mejoras de este espacio, las que por razones climáticas (lluvias de febrero y abril) se debió reprogramar, pero una vez normalizada la situación, el equipo municipal inició sus funciones, para darle vida a este recinto, impidiendo así que el consumo de algunas personas se tomara el lugar.
“No se imagina el aporte que realizaron, hoy recuperamos un espacio, planificamos un trabajo que permita que nuestros párvulos mantengan este lugar, exploren su medio y adquieran hábitos de cuidado y preservación del medio ambiente” dijo la educadora.
Explicó que el jardín infantil cuenta precisamente con un sello ambientalista, por lo que esta nueva cara, permitirá que los pequeños puedan profundizar su trabajo y que además toda la comunidad educativa se inserte dentro del territorio, en torno a este nuevo pulmón verde.