Edición Cero

Un operativo donde participó la Dirección de Seguridad Pública, Inspección Municipal, Dirección de Aseo y Ornato y Carabineros de Chile, realizó la Municipalidad de... Municipio de Iquique apuesta por prevención situacional del delito que pone énfasis en reducir oportunidades para comisión de ilícitos

Un operativo donde participó la Dirección de Seguridad Pública, Inspección Municipal, Dirección de Aseo y Ornato y Carabineros de Chile, realizó la Municipalidad de Iquique, en el contexto de la preocupación permanente por este sentido tema y a partir del compromiso del alcalde Mauricio Soria Macchiavello para ir trabajando la seguridad comunal desde la prevención situacional. En esta perspectiva se pone el énfasis en reducir las posibilidades para la comisión de ilícitos, es decir, se trata de una acción preventiva, que, además, se trabaja junto a los vecinos y en conjunto con la institucionalidad pública.

En efecto, la prevención situacional del delito, corresponde un enfoque distinto al convencional, teniendo como principal objetivo la reducción de oportunidades para la comisión de estos actos ilícitos; además de incidir en la percepción de inseguridad que pueda tener la comunidad a través de su entorno inmediato. Espacios públicos como plazas, calles, veredas, parques mal cuidados, en estado de abandono, con focos de basura tendrán un efecto directo en la percepción de inseguridad de vecinos y vecinos.

Desde la creación de la Dirección de Seguridad Pública se ha trabajado a partir de una metodología participativa con la aplicación y ejecución de Marchas Exploratorias Comunitarias. Estas contemplan la construcción de co-diagnósticos donde la institucionalidad y la sociedad civil  como Juntas de Vecinos y organizaciones sociales en general,  levantan las problemáticas que afectan a un territorio específico, para luego elaborar una carta gantt, -que ordena por fechas las actividades-,  con compromisos concretos, determinando los tiempos de acción.

Esta semana las intervenciones se realizaron en las Juntas de Vecinos Ferronor y Villa Santa María, donde a partir del co-diagnóstico e identificación de problemas junto a los vecinos,  se notificaron y retiraron vehículos abandonados en la vía pública, labores de aseo a objeto de recuperar los espacios públicos, intervención con personas en situación de calle. El operativo finalizó con una persona detenida.

Cabe destacar que estos operativos se vienen realizando desde hace un mes y se ha trabajado anteriormente con las Juntas de Vecinos Dolores, Villa Magisterio, Coliseo, Rubén Godoy, entre otras. El programa contempla que se realicen en otras unidades vecinales para estas intervenciones junto a los propios vecinos.

Los comentarios están cerrados.