Edición Cero

Por primera vez, la Municipalidad de Iquique, incorpora a las tradicionales actividades del Día del Patrimonio, -que históricamente destacaba principalmente los edificios patrimoniales-,  intervenciones... Municipalidad de Iquique innova con actividades comunitarias y de autogestión en el Día del Patrimonio, con presencia simultánea en 6 sectores poblacionales

Por primera vez, la Municipalidad de Iquique, incorpora a las tradicionales actividades del Día del Patrimonio, -que históricamente destacaba principalmente los edificios patrimoniales-,  intervenciones simultáneas y comunitarias, en 6 sectores poblacionales, de modo que, sean los propios pobladores y vecinos, los que alcance un rol protagónico.  Esto, en el entendido que “el patrimonio es algo vivo, es algo que está en nosotros, en la gente; que está en los barrios”, según expresó el alcalde Mauricio Soria, al realizar el lanzamiento del programa “Patrimonio de los Barrios”.

La innovadora iniciativa constituye una forma de acercarse a la cultura, yendo a los territorios urbanos inmediatos, con énfasis  en los propios pobladores, sus prácticas, relatos, manifestaciones colectivas. Además, con ello, relevar el uso del espacio público en la misma barriada, que es una realidad distinta a la contextualizada en el casco histórico de la ciudad.

Bajo ese enfoque es que surge la iniciativa de “Patrimonio de los Barrios”, que impulsa la Municipalidad de Iquique, «con énfasis en este reconocimiento del patrimonio barrial, mediante una gran fiesta cultural. Y esa es una línea que impulsa el municipio», dijo el alcalde.

El edil también llamó a que los vecinos visiten las otras poblaciones que estarán desarrollando estas actividades, para que puedan conocer también lo que pasa y cómo se expresan en otros territorios.

SÁBADO MARATÓNICO

La Municipalidad de Iquique, por primera vez, estará en una maratónica jornada con 6 barrios en forma simultánea. En la mañana, de 10.00 a 14.00 hrs., estará junto a los barrios de Plaza Arica, Población Rubén Godoy y Población Caupolicán. En la tarde, a partir de las 15.00 y hasta las 18.00 hrs. , la fiesta se traslada a El Morro, Los Puquios y Población Castro Ramos. Vale destacar que en cada barrio, se espera la visita de todo público porque la actividad es abierta al sector y a la comunidad en general.

En todas estas barriadas tradicionales de Iquique, la Municipalidad instalará infraestructura, stands y escenarios para la presentación de grupos locales y de la misma comunidad. Además habrá recorridos patrimoniales, exposiciones, talleres infantiles y para adultos, música, canto en vivo, entre otras actividades.

Consultado Diego Zarricueta, antropólogo de la Municipalidad de Iquique, señaló que se trata de «ampliar este concepto de patrimonio, que no sólo referencia a lo antiguo e histórico, también patrimonio  son las  tradiciones, la identidad, es decir todo aquello donde nos vemos reflejado. O con lo que nos identificamos como personas, en el barrio o como comunidad entera».

CASA DE LA CULTURA

La Municipalidad de Iquique, según precisó el alcalde Mauricio Soria, partirá con sus actividades por el Día del Patrimonio, este viernes 24, ocasión en que se realizará una ceremonia de reconocimiento a la comunidad China residente en Iquique y al investigador Hrvoj Ostoic, a las 20.30 hrs., en el Club Chung Wha.

El viernes 24 y Sábado 25, a las 11.00 hrs., en la Casa de la Cultura, ubicada en Paseo Baquedano con Gorostiaga, se exhibirá el documental “La Planta Ballenera de Caleta Molle”. A las 12.30, se dictará la charla “140 años de la Guerra del Pacífico: La historia Social y Urbana de Iquique”.

CARAVANA 60

Para finalizar las actividades por el Día del  Patrimonio, este domingo 26, se estrenará el documental “Caravana 60” del realizador local Orlando Torres, sobre la última reedición de la Caravana de la Amistad, celebrada el año pasado, para conmemorar el primer encuentro entre los habitantes de Iquique y Oruro, ocurrido en 1958.

La exhibición de este documental está programada a partir de las 12.00 horas, de este domingo 26, de forma rotativa, en el Salón Tarapacá, con intervenciones de los propios realizadores e integrantes del del equipo organizador de este hito integracionista.

TESTIMONIOS

Durante la conferencia de prensa, de lanzamiento del programa «Patrimonio de los Barrios», compartieron la testera con el alcalde Mauricio Soria, tres representantes de la comunidad. El sociólogo Aníbal Valenzuela, dirigente de la Población Caupolicán, el dirigente del Barrio El Morro, Cristian Bilbao y el joven muralista Jaime Carvajal, hoy estudiante de la carrera de arquitectura.

 

 

 

MÁS IMÁGENES

 

Los comentarios están cerrados.