Edición Cero

Su total rechazo y repudio a la cobarde acción perpetrada por inescrupulosos, que destruyeron un cactus gigante en el Parque Temático de Cavancha, con... Grave atentado provocaron antisociales a cactus gigante del Parque Temático, obligando a su retiro ante daño irreversible

Su total rechazo y repudio a la cobarde acción perpetrada por inescrupulosos, que destruyeron un cactus gigante en el Parque Temático de Cavancha, con una data cercana a los 20 años, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.   La acción también encontró repudio en la comunidad.

El hecho, que fue descubierto por personal municipal durante la mañana de este miércoles, afecta gravemente al patrimonio local, sufriendo el daño perpetrado por la acción humana en contra de especies que habitaban desde hace dos décadas en el Parque Temático. La altura del cactus, que constituye todo un atractivo,   es superior a los dos metros, permitiendo que miles de visitantes pudieran apreciar su belleza en este espacio público.

El daño que fue provocado en una de las copas de esta especie cactácea, obligó a que personal de áreas verdes de la Municipalidad de Iquique tuviera que retirarla, luego que su daño hacia irreversible su muerte.

Tras la revisión, se constató que su daño apical fue del 45 a 50%, afectando una de las partes fundamentales para su reproducción, induciendo además a un estrés hídrico y la tasa de fotosíntesis, procesos fundamentales para su sobrevivencia.

El alcalde Soria  lamentó esta gran pérdida, en especial en una ciudad donde preservar áreas verdes tiene un costo y esfuerzo mayor.  Explicó que en Iquique existe una tendencia cada vez mayor a no respetar el ecosistema, dañando plantas, áreas verdes, sitios patrimoniales y borde costero, contradiciéndose con el amor que muchos dicen tener por la ciudad.

Indicó que hace un tiempo experimentaron el robo de unas palmeras recién instaladas en el nuevo Parque Playa Brava y hace unas semanas los vecinos del sector del pasaje Nebraska, gestionaron la plantación de árboles en parte del bandejón de avenida Santiago Polanco, siendo sustraídas un par de estas especies, que son cuidadas y preservadas por el mismo municipio.

Pese a contar con cámaras de seguridad, inspectores municipales y otros elementos para pesquisar estos hechos vandálicos, hizo un llamado a que los vecinos denuncien este tipo de acciones, que afectan a todas y todos.

Los comentarios están cerrados.