Edición Cero

Un terremoto provocó en Iquique la denuncia que hicera a través del Diario Electrónico El Mostrador, una firma de arquitectos, cuyo director ejecutivo es... Empresa de arquitectos acusa que proyecto del nuevo Estadio de Iquique, es un plagio

Un terremoto provocó en Iquique la denuncia que hicera a través del Diario Electrónico El Mostrador, una firma de arquitectos, cuyo director ejecutivo es Fernando Guarello De Toro -hermano del popular periodista deportivo- , que acusan a Icafal, de haberles plagiado el proyecto del nuevo estadio de Iquique, que se encuentra en avanzada etapa de construcción.

Según informa El Mostrador la empresa de arquitectos ligada al ámbito deportivo, sobretodo a los estadios del fútbol chileno,  vieron en la remodelación del estadio Tierra de Campeones una oportunidad para seguir ligados al fútbol. «Para eso, decidieron aliarse de palabra, con la empresa Icafal, reconocida en el mundo de edificaciones mineras. Pero luego vino el conflicto: «la licitación en cuestión data del año 2016, rotulada 819-4LR16, MOP D.S. 108. El 21 de septiembre de 2017 fue adjudicado el contrato por casi 24 mil millones de pesos. Al día siguiente a mi me sacan del contrato, se quedaron con mi proyecto, no me pagaron nada, no me compensaron», explicó Guarello, razón por la que demandó a la constructora y al Ministerio de Obras Públicas.

Vale recordar que tras los terremotos de abril de 2014, el Estadio “Tierra de Campeones” se vio muy dañado, por lo que se decidió repararlo, lo que se materializó con un llamado a propuesta dos años más tarde.

La propuesta se la adjudicaron, Icafal junto a GuarelloArq. Pero en el camino, los arquitectos quedaron fuera del proyecto, por lo que entablaron una demanda contra sus ex socios.

En El Mostrador acusa Guarello el plagio y que la empresa de arquitectos fue dejada de lado, luego que el 21 de diciembre  de 2017, se adjudicaran la ejecución de la obra deportiva por casi 24 mil millones de pesos. “Al día siguiente a mí me sacan del contrato, se quedaron con mi proyecto, no me pagaron nada,  no me compensaron”.

De allí que la demanda sea por infracción a la propiedad, pues el proyecto llevaba la firma de Guarello y así se adjudicó.

Más antecedentes en la fuente original

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/05/12/a-mi-me-robaron-hermano-de-juan-cristobal-guarello-demanda-a-icafal-y-al-mop-por-apropiarse-de-diseno-de-estadio-tierra-de-campeones/

 

Los comentarios están cerrados.