Edición Cero

PiensaChile/ Cada vez que paso frente a uno de sus edificios, se desencadenan una serie de ideas, imágenes, recuerdos, de aquellos tiempos, en los que... Perfomance:106 latigazos como acto de protesta por despido de igual número de trabajadores del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC)

PiensaChile/ Cada vez que paso frente a uno de sus edificios, se desencadenan una serie de ideas, imágenes, recuerdos, de aquellos tiempos, en los que los estudiantes universitarios, a lo largo de todo el país, vibraban y se organizaban como la mayor parte de nuestra sociedad, exigiendo hacer lo necesario para avanzar hacia una sociedad con más justicia social, más solidaria, más libre, más soberana.

Fue así que nació, como parte de ese poderoso movimiento estudiantil, el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) al interior de la Universidad Católica. Lo mismo ocurría en la Universidad Santa María, en la Universidad del Norte con el DECAL, el Departamento de Capacitación Laboral. Y también en otras Universidades del país se creaban iniciativas similares. Era una acción clara y abierta, empujada por los estudiantes, para ayudar a capacitar a los obreros y los campesinos del país, para elevar sus conocimientos técnicos, para mejorar la producción, para mejorar sus condiciones de vida, para democratizar el país.

Hoy, ¿quién sabe lo que significa DUOC? Lo que si sabe todo el mundo es que el DUOC es una empresa que vende formación profesional, haciendo de esto un lucrativo negocio, sin importarle verdaderamente la vida de sus profesores, ni el futuro de sus estudiantes. El Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) es hoy una empresa construida cínicamente, durante la dictadura, sobre los sueños de justicia de los estudiantes que querían otro Chile, otra Universidad.

La Redacción de piensaChile

Por Rodrigo Fuentes.- El duro llamado de atención del profesor Mauricio del Pino a la dirigencia de Duoc UC.

El pasado martes 2 de abril, el profesor y artista escénico recibió 106 latigazos como acto de protesta por la exoneración de precisamente 106 trabajadores del instituto profesional. Aseveró que fue una acción contra el poder, frente al miedo que existe y en apoyo a los docentes que por sindicalizarse fueron desvinculados.

Los comentarios están cerrados.