Edición Cero

Un equipo de 10 arquitectos y constructores municipales, con huincha en mano, salieron  a catastrar los principales eventos en las calzadas de las principales... Equipo municipal en intenso operatvo catastra principales calles y avenidas para tapar baches

Un equipo de 10 arquitectos y constructores municipales, con huincha en mano, salieron  a catastrar los principales eventos en las calzadas de las principales calles y avenidas que tiene nuestra ciudad, para que en un plazo de 60 días, se reparen los baches que cuentan con una envergadura de hasta 20 metros cuadrados.

Este operativo, que agrupa a las direcciones de Obras Municipales, Aseo y Ornato y la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac), dispondrá durante las tardes de esta semana a los profesionales, que harán un levantamiento en 19 vías que previamente se catastraron como los sectores más conflictivos.

Tras este levantamiento, la dirección de Obras Municipales elaborará una ficha técnica, que determinará la envergadura de cada evento, dividiendo los que cuenta con una dimensión menor al medio metro,  los que serán reparados por la dirección de Aseo y Ornato de manera directa.

Mientras que los que van desde este tamaño y hasta los 20 m2, al requerir un tratamiento de estabilizado en su base y asfaltado, dentro de otros procesos, se contemplará dentro de un catastro general, que contará con financiamiento municipal y se buscará acceder a algún fondo de la Subdere.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, previo a su viaje a China, dispuso que los equipos se abocaran a las calles para dimensionar todo el daño que existen en las aceras de la ciudad, instruyendo inicialmente, hace dos semanas a la dirección de Aseo y Ornato para que saliera con su camión bacheador. Esta maquinaria, durante las últimas dos semanas ha podido reparar alrededor de 180 eventos de menor tamaño.

Recordemos que a partir de fines del año pasado, los municipios fueron facultados para realizar reparaciones de emergencias y dichos eventos no podrán superar los 20 m2.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, tras las lluvias activó un proceso de emergencia de reparación de calzadas y aceras, cuyo punto de partida, se basa en el trabajo que realiza la dirección de Aseo y Ornato, reparando baches.

Además, tras la elaboración de un informe emanado por la dirección de Obras Municipales, el mismo Aseo y Ornato opera con una cuadrilla de cinco personas, que ya concluyó con la acera de la avenida Ramón Pérez Opazo, entre Arturo Prat y José Francisco Vergara, donde se demolió, estabilizó y construyó una acera de hormigón 20 metros cuadrados.

Ahora laboran en calle Playa Blanca con Pasaje San Sebastián, construyendo dos radieres de 20 metros cuadrados para la acera y una calzada de 10 metros cuadrados.

Se contempla después continuar en avenida La Tirana con Diego Portales, Avenida Ramón Pérez Opazo con Quintero, Avenida Arturo Prat (sector Pharos), calle Gómez Carreño, entre Las Carpas y Pintados y Cerro Dragón, dentro de la programación más reciente.

Todas estas obras, indicó el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, se construyen con fondos municipales, invocando la ley 21.111, que desde fines del año pasado, faculta a los gobiernos comunales para ejecutar reparaciones de emergencia en aceras y calzadas, cuyo daño no sea mayor a 20 metros.

Los comentarios están cerrados.