Edición Cero

Libros sacramentales de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, en poder del Obispado de Iquique, y que corresponde a distintas salitreras, fueron recuperados digitalmente... Libros sacramentales de la época del Salitre, estarán en Oficina Humberstone para consulta de investigadores, público y familias pampinas

Libros sacramentales de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, en poder del Obispado de Iquique, y que corresponde a distintas salitreras, fueron recuperados digitalmente e impresos en 15 libros entregados simbólicamente por el Obispo Guillermo Vera, a la Corporación Museo del Salitre, (CMS), representada por su director Ejecutivo, Silvio Zerega. Se trata de un significativo aporte de gran valor patrimonial para la historia de Iquique y la pampa; constituyendo un material de consulta y de investigación.

La idea surge en el contexto de las celebraciones de los 70 años de la presencia en la pampa salitrera de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, generándose esta alianza, cuya investigación encabezó Marcos Godoy. Se trabajó durante 8 meses, por encargo de la Corporación Museo del Salitre, luego que Monseñor Ver, autorizara recopilar las Actas de distintos Libros Sacramentales correspondientes al periodo de la era del salitre, existentes en los archivos del Obispado de Iquique.

Se recopilaron actas sacramentales, principalmente en torno al periodo del salitre entre los años 1930 a 1956, en las Parroquias San José de Pozo Almonte, Salitrera Humberstone, Oficinas del cantón Nebraska y Parroquia San Antonio de Lagunas, de la Salitrera Victoria. Adicionalmente se obtuvieron copias de actas de defunciones de la que fuera la Vicaría de Dolores y Mamiña, correspondientes al siglo XIX.

Así, se capturaron más de 3 mil 3.000 fotografías de páginas contenidas en los distintos libros sacramentales y 5.500 actas recopiladas, que se llevaron a un proceso de digitalización, retoque digital, edición e impresión. Los libros tienen una dimensión de 28cm x 43cms., impresos en papel couche, con todas sus hojas laminadas; además, encuadernados con tapas duras impresas y cocidas a mano.

Monseñor Vera señaló que el Obispado mantiene en su poder libros muy antiguos, de lo que ha sido la historia de la ciudad y la región. “Tenemos un bagaje documental de todo lo que ha sido la historia de la Región, con libros muy antiguos. Hemos querido que parte de esa historia no esté sólo en nuestro archivo, sino que esté al alcance de las personas y nos parece que la Corporación Museo del Salitre es un lugar muy adecuado”.

Recordó que la iglesia conserva los archivos desde antes que existiera el Registro Civil, por lo que el valioso archivo documental es constantemente utilizado por investigadores. O por familias que van tras su propia historia.

Silvio Zerega, en tanto, señaló que una de las obligaciones de la CMS es conservar y preservar la historia  salitrera. “Tenemos mucha información documental respecto del deporte, la vida social y de lo que ocurría en las oficinas, pero nos faltaba esta información que maneja la iglesia, por eso valoramos que el Obispo Vera, nos haya permitido trabajar en su recuperación y digitalización”.

Anunció Zerega que los libros están destinados para que formen parte del valioso material que ya contiene el Centro de Documentación e Investigación del Salitre, que está en la Salitrera Humberstone, y que en los próximos meses será inaugurado para que quede a disposición de estudiosos y la comunidad.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.