Edición Cero

Tras una ceremonia fúnebre muy íntima, que congregó a la familia, delegaciones militares y amigos más cercanos, este martes, en el Cementerio Parque del... Último adiós a víctimas del tiroteo en Regimiento de Caballería. Tras ceremonia fúnebre familia de soldado, dice que no confía en justicia militar

Tras una ceremonia fúnebre muy íntima, que congregó a la familia, delegaciones militares y amigos más cercanos, este martes, en el Cementerio Parque del Sendero, se dio el último adiós al joven soldado Marco Velásquez González, la familia emitió un comunicado público, donde deja en claro, la desconfianza que les provoca la justicia militar.

En la jornada de este martes, también fueron despedidas las otras dos víctimas del tiroteo ocurrido en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, el sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes y el Cabo Primero, Pedro Benavides Ramírez. Ambos cuerpos fueron velados en la Capilla Virgen de los Rayos, ubicada en dependencias de la Sexta División de Ejército.

El féretro del cabo primero Pedro Benavides fue trasladado con honores en un avión de la Fuerza Aérea hasta Chillán, para ser sepultado finalmente, en la localidad de Cobquecura.

Mientras, el Sargento primero Fernando Zamorano, fue sepultado en el Cementerio N° 3 de Iquique. Su hermano Rodrigo presentó un emotivo discurso para darle el último adiós, leyendo un escrito que llamó «recuerdos de amor» y que emocionó a los asistentes.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En una breve declaración de 4 puntos,  familiares del soldado Marco Velásquez Gonzáles, alertan que ejercerán todas las acciones legales, para que se investigue a fondo la forma cómo ocurrieron los hechos, pidiendo que finalmente, «se sancione a los culpables finales de la muerte de Marco Velásquez y de las otras dos víctimas fatales», en franca alusión a la responsabilidad administrativa que tendría el Ejército.

Por lo mismo, piden una investigación independiente, seria y rápida, señalando en el punto siguiente, la desconfianza que les ocasiona la justicia militar, fundamentalmente, porque estiman que no tiene autonomía.

La Declaración Pública, señala textualmente

1.- Marco era un joven correcto que venía enfrentando situaciones graves desde hace tiempo en el Ejército.

2.- Como familia exigimos una investigación independiente, seria y rápida sobre los hechos previos a lo ocurrido el sábado 16 de marzo del presente año.

3.- Como familia no confiamos en la justicia militar, puesto que no tiene autonomía para indagar de manera objetiva.

4.- La familia ejercerá acciones legales para que los hechos sean investigados a fondo, se sepa la verdad y se sancione a los culpables finales de la muerte de Marco Velásquez y de las otras dos víctimas fatales.

EXTRAOFICIAL 

Por otro lado, informaciones extraoficiales que han circulado, señalan que es probable que en horas de a tarde de este miércoles 20, se realice la constitución de escena de los hechos que tuvieron lugar el 16 de este mes de marzo. Sería a la misma hora, para replicar las condiciones ambientales, de modo que la recreación pericial, se ajuste mejor a la realidad.

También trascendió que ya se han practicado una serie de diligencias. Por ejemplo, en el marco de la investigación, se habría abierto el casillero que utilizaba el soldado Velásquez para guardar sus objetos personales.

Los comentarios están cerrados.