Edición Cero

Luego del impacto público en la Región y el país, por los trágicos acontecimientos ocurridos en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, que... Que el mismo soldado Velásquez se ofreció para reemplazar a un compañero, consigna el Ejército en comunicado oficial

Luego del impacto público en la Región y el país, por los trágicos acontecimientos ocurridos en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, que terminó con dos suboficiales muertos por el soldado Marco Antonio Velásquez González y con su autoeliminación, el Ejército de Chile, debió  precisar los hechos ante la opinión pública. A través de un extenso comunicado, en el punto 4,  justifica que el joven, de 18 años, con antecedentes psiquiátricos y de suicidio frustrado al interior del mismo regimiento Regimiento, que se ofreció  como voluntario para reemplazar a un compañero, que no podía oficiar de centinela ese día.

«Respecto del nombramiento Soldado Conscripto Velásquez (Q.E.P.D.), para cumplir con el servicio de guardia, es preciso señalar que ello se debe a que el mismo soldado se ofreció voluntario para integrar dicho rol, en beneficio de otro soldado que presentó inconvenientes para cumplir con el servicio de guardia, continuando a partir de ello, a ser designado oficialmente como centinela para el día 16 de marzo de 2019».

Durante la jornada de este domingo, el Ejército convocó a un punto de prensa donde intervino el Comandante en Jefe Ejército subrogante Schafik Nazal, acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército René Bonhomme y el Director de la Escuela de Caballería Blindada, Teniente Coronel Ignacio García.  Posteriormente se emitió la declaración.

Se indicó en la ocasión, que se llevarán dos investigaciones. Una en la Fiscalía Militar de Iquique y una interna, pero que estará a cargo de una unidad externa al Regimiento donde ocurrieron los hechos.

DROGAS

Germán, uno de los hermanos del soldado Velásquez, señaló que que podría haber posible caso de tráfico de drogas al interior del Regimiento, a lo que el comandante en jefe (s) respondió que  «para nosotros nos resulta de la máxima gravedad una situación como esa y que no quepa la menor duda que el ejército va a hacer toda la diligencias para aclarar esa situación y por supuesto si hay responsable, también se van a tomar todas las medidas correspondientes».

Es un punto que ha llamado la atención, porque el primer día sólo se habló de hostigamiento y bulling, pero este es un nuevo y grave antecedentes

COMUNICADO OFICIAL                     

En relación con la situación ocurrida en la Escuela de Caballería Blindada ubicada en la ciudad de Iquique, el día 16 de marzo de 2018, en la que tres integrantes de nuestra institución perdieron la vida, se informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. El Ejército de Chile reitera sus profundas condolencias a las familias del Sargento Segundo Fernando Zamorano Fuentes (Q.E.P.D.), del Cabo Primero Pedro Benavides Ramírez (Q.E.P.D.) y del Soldado Conscripto Marco Velásquez González (Q.E.P.D.), y se encuentra brindando el apoyo social y espiritual correspondiente.
  1. En relación a la situación sicológica al Soldado Conscripto Velásquez (Q.E.P.D.), es preciso señalar que en el mes de diciembre de 2018, habría manifestado actitudes que podrían afectar su integridad física, ante lo cual, se tomaron las medidas correspondientes para resguardar su seguridad, procediendo a ser evaluado por profesionales y médicos especialistas, tanto de la Institución como también por profesionales pertenecientes a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Iquique, siendo dado de alta el día 24 de diciembre de 2018.
  1. Asimismo, y mientras el Soldado Velásquez se mantuvo en observación médica, el padre del soldado fue contactado por personal de la Institución para informarle de la situación y de los horarios de visita del recinto hospitalario, quien además mantuvo permanente contacto con personal del equipo médico para conocer su evolución. El Soldado Conscripto Velásquez (Q.E.P.D.), como se señala previamente, fue dado de alta el 24 de diciembre del hospital regional, pasando la Navidad en casa de sus padres y sin quedar con controles médicos agendados, retomando luego las actividades propias del servicio en forma normal.
  1. Respecto del nombramiento Soldado Conscripto Velásquez (Q.E.P.D.), para cumplir con el servicio de guardia, es preciso señalar que ello se debe a que el mismo soldado se ofreció voluntario para integrar dicho rol, en beneficio de otro soldado que presentó inconvenientes para cumplir con el servicio de guardia, continuando a partir de ello, a ser designado oficialmente como centinela para el día 16 de marzo de 2019.
  1. Es preciso señalar de igual manera, que el régimen de horarios y permisos del contingente, como lo es a nivel nacional y en todas las unidades militares, funciona bajo la modalidad de internado, de domingo a viernes y solo los viernes (terminadas las actividades), sábado y parte del día domingo, disponen de permiso franco, en caso de no presentar situaciones conductuales que restrinjan dichos permisos.
  1. En el caso particular del Soldado Velásquez (Q.E.P.D.), se encontraba este fin de semana en el cuartel cumpliendo una sanción disciplinaria por contravenir con sus deberes y actividades del servicio, como lo establece el DNL Nº 911 “Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas”. Por cuanto, no se ajusta a la realidad indicar que el Soldado Velásquez (Q.E.P.D.), cumplía con una sanción de arresto que le habría impedido gozar de permiso desde hace más de 30 ó 60 días.
  1. Todos los antecedentes en torno a este lamentable hecho están en poder de la Fiscalía Militar de Iquique y de manera paralela, se ejecuta una investigación sumaria administrativa con un plazo de 30 días que permita esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades, ante este incidente que enluta a tres familias y al Ejército de Chile.
  1. Finalmente, el Ejército de Chile junto con reiterar su pesar ante la lamentable pérdida de tres de sus integrantes, reitera su compromiso con ser parte activa en la investigación que permita esclarecer los hechos que han enlutado a la Institución, como a continuar brindando el apoyo social y espiritual a las familias de nuestros camaradas que viven momentos de profundo dolor.

Firma el Departamento Comunicacional del Ejército.

COMOFIC DE 17MAR2019 ESCCAB. (1)

AUDIO DEL PUNTO DE PRENSA SUBIDO POR EL CANAL INFORMATIVO DEL NORTE

Los comentarios están cerrados.