Edición Cero

Pese a que el gobierno difundió como exitosa el resultado de la Consulta sobre Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena,... Pueblo Quechua  acusa que  Consulta sobre Asignatura de Lengua y Cultura Indígena, fue un fraude. Estado de Chile exige porcentaje de participación indígena para su realización.

Pese a que el gobierno difundió como exitosa el resultado de la Consulta sobre Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena, esta ocasión tal como lo hicieron los representantes aymaras, el Pueblo Quechua presenta sus reparos, principalmente porque dicha asignatura, no tendrá carácter obligatoria para todos los niños y niña de Primero a Sexto Básico. Existe unanimidad de los pueblos originarios, que debe darse sin porcentaje mínimo indígena, establecido en 20% por el Estado chileno, a través de Mineduc. Y afirman que “Esta Consulta ha resultado ser un fraude.

Así lo señalaron los delegados del pueblo Quechua, Jeannette Pacheco y Samuel Yupanqui.

El pueblo Quechua, en efecto, afirma que el Estado chileno “ha impedido el diálogo respecto a un punto crucial que fue parte de las distintas etapas del proceso, pero que, sin embargo, se eliminó unilateralmente por parte del Estado durante el diálogo nacional evidenciando que ya se había tomado una decisión al respecto por parte del Estado sin considerar nuestra participación. Dicha situación vulnera los principios de buena fe y debido proceso administrativo”.

LA DECLARACIÓN

El siguiente es el texto completo de la Declaración, emanada de los representantes del Pueblo Quechua.

Que el pueblo Quechua, ha participado activamente en la Consulta Indígena de Educación desde su etapa inicial, desde la cual el Estado ha entregado información, así como también, instrumentos de respuesta para desarrollar nuestra propuesta de bases curriculares.

Que el documento de Bases Curriculares propuesto por el gobierno contiene una serie de apartados en base a los cuales se trabajó nuestra propuesta educativa incluyendo la pregunta 3.1, … Consideramos que esta asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Indígenas, ¿Debiera ser Obligatoria solo para niños y niñas indígenas o debiera ser una asignatura destinada a todos los niños y niñas del país?, y la pregunta 3.2 ¿Se debiera exigir un porcentaje de estudiantes indígenas en la escuela?

Que considerando la metodología propuesta por el gobierno los pueblos originarios trabajamos sobre la base de estos contenidos, dando como resultado que, a nivel nacional, existe unanimidad respecto a LA OBLIGATORIEDAD DE LA ASIGNATURA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PAÍS SIN PORCENTAJE MÍNIMO DE ESTUDIANTES INDÍGENAS, según reflejan los informes regionales, documentos oficiales de este proceso, lo cual se ratifica a través de los y las representantes participantes en el diálogo nacional con el Estado de Chile.

Que, a pesar de este acuerdo unánime, el Estado de Chile RECHAZA LA PROPUESTA DE LOS PUEBLOS ADOPTANDO UNA ACTITUD DE TOTAL INFLEXIBILIDAD, NO CONSIDERANDO NINGÚN ARGUMENTO SEÑALADO POR NUESTROS/AS REPRESENTANTES Y SEÑALANDO QUE, EN EL CASO DE NO EXISTIR ACUERDO, EL GOBIERNO DE FORMA UNILATERAL TOMARA LA DECISIÓN.

Por esta razón, El Pueblo Quechua presente en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Región Metropolitana denunciamos que ESTA CONSULTA HA RESULTADO SER UN FRAUDE, puesto que ha impedido el diálogo respecto a un punto crucial que fue parte de las distintas etapas del proceso, pero que, sin embargo, se eliminó unilateralmente por parte del Estado durante el diálogo nacional evidenciando que YA SE HABÍA TOMADO UNA DECISIÓN AL RESPECTO POR PARTE DEL ESTADO SIN CONSIDERAR NUESTRA PARTICIPACIÓN. DICHA SITUACIÓN VULNERA LOS PRINCIPIOS DE BUENA FE Y DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO.

Denunciamos que los resultados del diálogo nacional, mediante el viciado proceso, resultan ser paupérrimos y en nada se hacen cargo de las obligaciones comprometidas por el estado de Chile en cuanto a dar progresividad a los derechos lingüísticos y a la educación con pertinencia cultural para nuestros pueblos. Por el contrario, solo intentan perpetuar un mínimo estándar en materia de interculturalidad y educación, el cual por lo demás ya existe, bajo una apariencia de avances y acuerdos que nunca han existido y propuestas por parte del Estado que tampoco han sido aceptadas por los pueblos.

Por último, denunciamos las prácticas de mala fe por parte del Estado evidenciadas durante todo el proceso de consulta, irregularidades de las que dejamos constancia en las actas e informes regionales, las cuales cobraron mayor fuerza durante el diálogo nacional, en cuanto a que la consulta se desarrolló solo en base a algunos aspectos, dejando fuera temas relevantes que considera la misma propuesta. Metodológicamente nunca hubo diálogo, sino más bien un interrogatorio unilateral por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Por lo mismo, rechazamos el documento de “Acta Final del Diálogo Nacional”, ya que consideramos que han sido omitidos aspectos importantes señalados por los pueblos. Reprochamos la falta de moderación por parte de las autoridades a cargo del proceso que han provocado discusiones y división entre los/as representantes de los distintos pueblos.

Como pueblo Quechua hemos decidido volver a nuestros territorios a informar a nuestras bases y consensuar en conjunto acciones futuras, en base a nuestro derecho a participar de un diálogo de ida y vuelta, donde estos temas cruciales ameritan un análisis más profundo por parte de nuestras comunidades, argumentos que los representantes del Estado de Chile ignoraron, y sólo siguen adelante vulnerando los principios y estándares internacionales de derecho en cuanto al procedimiento de consulta.

Instamos al Estado de Chile a retomar el diálogo con nuestros pueblos, garantizando el debido proceso, conforme a los derechos ratificados por Chile y respetando los estándares internacionales en un clima de respeto y de buena fe. Como pueblo Quechua, rechazamos cualquier tipo de decisión que se tome respecto de esta materia de forma unilateral y que tienda a dar termino a un proceso de consulta que no ha existido como tal y que por lo demás no termina en el diálogo nacional, toda vez que como pueblos no hemos tenido acceso a la revisión de un documento final y aún quedan etapas de seguimiento de trámites administrativos de esta medida, todo lo cual, es parte de un proceso transparente y coherente de participación en estándar de consulta.

Instamos a los demás pueblos originarios a no bajar los brazos, a informar a nuestras bases y tomar fuerza para enfrentar lo que viene a futuro, ya que, si seguimos participando de este diálogo de sordos, donde se toman decisiones unilaterales, solo estaremos validando los intereses del Estado de Chile quien no ha demostrado ninguna voluntad política para avanzar en lo que se habían comprometido, reparar el daño histórico a nuestros pueblos y garantizar efectivamente nuestros derechos.

Kawsachum,

PUEBLO QUECHUA Arica Parinacota – Tarapacá – Antofagasta – Región Metropolitana

Representantes:

Carlos Angulo, Región de Arica Parinacota

Karen Rivera, Región de Tarapacá

Ornaldo Bacian, Región de Tarapacá

Karen Gavia, Región de Antofagasta

Graciela González, Región de Antofagasta

Samuel Yupanqui, Región Metropolitana

Jeannette Pacheco, Región Metropolitana

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