Edición Cero

Siempre las cifras son la piedra del tope cuando de manifestaciones se trata. Así, miles de mujeres, cerca de 5 mil según las organizadoras,... Histórico: Más de 4 mil 500 mujeres en marcha feminista en Iquique

Siempre las cifras son la piedra del tope cuando de manifestaciones se trata. Así, miles de mujeres, cerca de 5 mil según las organizadoras, marcharon desde el frontis del Liceo Politécnico hacia la Plaza Condell. La marcha se desarrolló en alegría y orden sin que se registrara ningún inconveniente; mientras que Carabineros y Carabineras, abrir paso a la interminable y colorida columna que enfiló a lo extenso de calle Vivar.

Al inicio de la marcha Carabineros habló de unas mil 200 personas, pero las mujeres se fueron sumando a lo largo de la columna, tanto así que al final reconocieron una 3 mil 500. Mientras, las organizadoras manejan una cifra de 5 mil mujeres y algunos hombres que les acompañaron.

Karelia Cerda, una de las voceras de la Coordinadora Feminista de Tarapacá, dijo que con la marcha #8M, se marcó un hito en Iquique. #Hace mucho que los movimientos sociales no se expresaban con tanta fuerza, con tanta creatividad. Logramos como Coordinadora Feminista, el objetivo que abrazamos desde que iniciamos el trabajo por esta movilización».

Esto es, «llegar a las mujeres sencillas, a las que no son militantes, a las que nunca habían marchado antes, pero sintieron que esta huelga las convocaba. Sintieron que eran sus demandas y eso se ve reflejado en la tremenda asistencia de más de 4.500 personas».

En efecto, la marcha fue transversal tanto en edad, actividad, color político, representación social, etc. Sin embargo, destacaron las mujeres jóvenes que han tomado el bastión de esta histórica lucha.

La Presidenta de la Feunap, quien además es vocera de la coordinadora feminista de Tarapacá, señaló que aa marcha «fue emocionante. Estar junto a todas las compañeras, acompañándonos y gritando por nuestros derechos es una instancia que atesoro y que no se compara con nada».

Y más aún, al estar entre tantas y tantas mujeres, señaló que «fue el único momento en donde no me sentí insegura estando en las calles».

Este Portal, EdiciónCero, se sumó a la manifestación, como medio regionalista, independiente y sin fines de lucro, cuya línea editorial va por el enfoque no sexista. Acá van algunas de las transmisiones en vivo que se realizaron de esta multitudinaria jornada #8M.

VIDEOS DE LA MARCHA FEMINISTA

En los dos videos que se adjuntan, podrás encontrar reacciones de participantes en la marcha feminista. Como dirigentas Sociales, dirigentas políticas, autoridades, mundo trans, estudiantes, profesoras, DDHH, entre otras.

INICIO



PARTE FINAL

PERIODISTAS IQUIQUE

Teniendo como motivación un periodismo no discriminatorio ni sexista, el Directorio del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique, también se hizo presente en la marcha, liderado por su Presidente, Domingo Olivares; Vice Presidenta, Anyelina Rojas; Tesorera, Indalicia Lagos y Directora, Daniella Oñate. Además, la periodista Yocelyn Araneda, mientras que otras colegas marchan en distintos puntos de la columna.

Domingo Olivares señaló, precisamente, que se trata que los medios sean un referente no sexista.

Domingo Olivares, Anyelina Rojas, Daniella Oñate, Indalicia Lagos y Yocelyn Araneda, -junto a su hijita-, del Colegio de Periodistas de Iquique

MÁS IMÁGENES

Los comentarios están cerrados.