Edición Cero

Una jornada de fiscalización se efectuó en la localidad de Huatacondo, hasta donde llegó un equipo de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá,... Comunidad quechua solicita diversas concesiones de uso gratuito durante fiscalización de Bienes Nacionales

Una jornada de fiscalización se efectuó en la localidad de Huatacondo, hasta donde llegó un equipo de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, para evaluar en terreno algunas solicitudes de ventas y concesiones de uso gratuito presentadas en este servicio.

La comitiva encabezada por la seremi Pilar Barrientos, recorrió y verificó en terreno 21 puntos donde se solicitan ventas directas, las cuales serán evaluadas para ver si cumplen con la actual norma ministerial para localidades aisladas y de escasa densidad poblacional, que instruye que los inmuebles deben ser ocupados en los últimos 5 años, acreditar ocupación ancestral o que en las superficies se ejerza alguna labor productiva relacionada con el hogar, como establos, bodegas, entre otros.

En la oportunidad se fiscalizó los siete inmuebles fiscales solicitados en concesión de uso gratuito por la comunidad indígena quechua de Huatacondo, presidida por Mauricio Hidalgo,  quien acompañó el recorrido por el camping, el estanque de agua, los baños públicos, entre otros puntos.

Asimismo se visitó una antigua destinación en favor de Carabineros, que hasta el año 1998 mantuvo un retén en dicho lugar, cuya administración se resolverá en el breve plazo, buscando otorgarle un buen uso en favor de la comunidad.

“Fue significativo detectar en terreno si se cumplen o no con los requisitos legales. Tuvimos contacto con la comunidad, vimos algunas concesiones importantes para ellos, unos sectores de pequeñas plazas que deben ser regularizados, baños, oficinas que son importantes para el uso de la comunidad, así que vamos a darle curso a esos trámites”, aseveró la seremi, que calificó como fructífera la visita.

Por último, la autoridad recordó a los vecinos que todos los trámites de regularización de títulos de dominio y/o saneamiento son gratuitos, si las personas acreditan no contar con recursos económicos a través del Registro Social de Hogares y en el caso de las ventas solo deben asumir los costos de elaboración del plano, además de otras certificaciones que deben gestionarse ante otras instituciones, lo demás es gratis.

Los comentarios están cerrados.