Edición Cero

Ante el grave caso de vulneración de derechos del cual fue víctima la mujer haitiana Vitha Malbranche, quien fue separada injustamente de su pequeño... Suma y sigue. Nuevo caso de violencia a migrantes: Mujer haitiana fue internada en psiquiátrico y separada de su bebé en Iquique

Ante el grave caso de vulneración de derechos del cual fue víctima la mujer haitiana Vitha Malbranche, quien fue separada injustamente de su pequeño hijo de 6 meses e internada arbitrariamente en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Iquique el 10 de febrero.  Hoy, la víctima cuenta con el apoyo de redes de apoyo a las personas migrantes, incluida asesoría legal.

Estas organizaciones emitieron un comunicado donde se señala que Vitha, quien no habla español, viajaba con su hijo desde Santiago hacia Brasil para reunirse con su hermano. En el trayecto, sufrió un cuadro ansioso que alertó a los pasajeros por lo que la bajaron del bus. Tras este confuso y violento hecho, manifestó su angustia mediante un ritual propio de la cultura haitiana, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danza, motivo por el cual  fue detenida por carabineros. Así, fue  llevada al Hospital Regional de Iquique e internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos, separada de su hijo que hasta ese minuto llevaba un proceso de lactancia ininterrumpida.

El día 13 de Febrero se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de familia, la cual determinó que el niño fuera trasladado desde el Hospital Regional de Iquique a una residencia para lactantes y que Vitha permaneciera internada en la UCI de Psiquiatría. Lo anterior, a pesar que  demostró permanentemente que no presentaba signos de ningún tipo de problema de salud mental y que tampoco  el niño presentaba signo alguno de maltrato o descuido. Durante la primera semana que estuvo internada, a Vitha no se le permitió ver y amamantar a su hijo y tampoco contó con traductor/a que le informara las razones por las cuales se encontraba en el recinto hospitalario.

Al conocerse el caso, se ha  prestado apoyo a Vitha mediante la intervención del Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU); AMPRO Tarapacá; Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá. Estas organizaciones están colaborando en todo lo que implica resguardar los derechos de Vita y su hijo. Integrantes del Observatorio preparan su defensa en la audiencia del próximo 27 de febrero. Así como también, Amose Etienne -mujer haitiana y activista de AMPRO- ha logrado comunicarse fluidamente con Vitha desde el jueves 14 de febrero, accediendo a su versión de los hechos y facilitando la comunicación con su hermano en Brasil. Amose participará como intérprete oficial de creole-español en la audiencia.

En todo el proceso se han cometido sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales tanto del niño como de Vitha. Entre ellos, la medicación no consentida y sin información de un diagnóstico adecuado para el caso; la interrupción arbitraria de su proceso de lactancia, su derecho a la legítima defensa al negarle una adecuada comunicación. Lo que da cuenta de una serie de situaciones irregulares en los procesos llevados a cabo durante su detención del cual se deben desprender responsabilidades institucionales. Vitha fue víctima de un sistema estructuralmente violento, racista y patriarcal reproducido sistemáticamente por el Estado contra las mujeres, y en particular, contra mujeres migrantes empobrecidas.

La maternidad de Vitha y la restauración de la libertad y el derecho a migrar depende actualmente de una audiencia (la que bien podría convertirse en la primera de una serie de audiencias) que tendrá lugar este 27 de febrero a las 12 horas. Hacemos un llamado de atención a todas las organizaciones de mujeres y de resistencia, a la acción y la solidaridad. No podemos permitir que las instituciones del Estado vulneren los derechos de las personas, argumentando una incomunicación debido al idioma o por la incapacidad de comprender las expresiones culturales. Entendemos que se trata de un caso de racismo institucional, en el que se ha actuado de forma deshumana, desmedida y desinformada, atentando gravemente contra la vida de estas personas.

Este caso nos recuerda lo sucedido a Joanne Florvil, mujer haitiana acusada de abandonar a su bebé cuando ella solo buscaba ayuda, quien nunca tuvo acceso a intérprete y fue internada a la fuerza, desconociendo el destino de su bebé, por quien luchó desesperadamente hasta la muerte. El racismo presente en estos casos nos alerta y nos impulsa a denunciar la manera en cómo actúa el Estado y las Instituciones a partir de sus dispositivos de control y sus prácticas colonialistas que afecta día a día a mujeres migrantes como Vitha y Joanne.

 ¡¡No más violencia de Estado-Nación contra las personas migrantes!!

2 respuestas a “Suma y sigue. Nuevo caso de violencia a migrantes: Mujer haitiana fue internada en psiquiátrico y separada de su bebé en Iquique”

  1. Elvira dice:

    Encuentro totalmente inadecuado el titular, según otros medios la señora sufrió un cuadro ansioso, lo cual alertó a los pasajeros del bus, la señora se descompensó y se quitó la ropa y en el vídeo no se ve en ningún momento hacer algún «baile», ella estaba fuera de sí e incluso rompió los vidrios de un kiosco haciéndose daño, no sé en dónde habrá dejado al bebé en ese momento, pero la reacción de ella fue desproporcionada.