Edición Cero

De manera unánime, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE), aprobó someter a votación, la solicitud presentada por... Someter a votación cesión de terrenos para Cementerio y Terminal para Iquique, aprobó Comisión del CORE Tarapacá

De manera unánime, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE), aprobó someter a votación, la solicitud presentada por la Municipalidad de Iquique, para alcanzar la concesión de uso gratuito de los terrenos para el nuevo terminal de buses y cementerio, que tanto demanda nuestra comuna y por cierto la región.

Esto luego que profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac), expusiera ante la comisión que encabeza el Core Rubén López, los alcances que tienen ambas iniciativas y la importancia y urgencia, que no solo considera para Iquique, sino que también para Tarapacá.

En el caso del terminal de buses, la iniciativa estaría emplazada en avenida Tadeo Haenke, entre calle Tamarugal y el nuevo segundo acceso que conecta a las comunas de Iquique y Alto Hospicio y en una proyección inicial de 1,33 hectáreas, contaría con un moderno recinto, de carácter intermodal y con una conexión directa a la salida de nuestra ciudad.

Mientras que el nuevo cementerio, vendría a reemplazar a los dos camposantos existentes y que hoy están en un 90% de ocupación. Para esto se requirió de una superficie de 51,27 hectáreas, en el sector de Alto Los Verdes, a 24 kilómetros al sur de la ciudad.

Este proyecto permitiría contar con un cementerio acorde a las necesidades locales, donde las familias de los deudos podrán visitarlos en medio de un recinto parque, que además contempla un espacio habilitado como cementerio de mascotas.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, explicó que tras acceder el ministerio de Bienes Nacionales al traspaso de los terrenos, se debía seguir un proceso que contemplaba que dicha comisión del Core las aprobara, para así establecer la propuesta en el pleno del Consejo Regional y contar con la transferencia definitiva de estos terrenos.

“Sabemos que un nuevo terminal de buses es un anhelo de toda la comunidad y existe una deuda con la industria turística que buscamos impulsar, por eso para nosotros es importante el paso que se ha dado, de modo mañana miércoles esperamos contar la votación de los Cores, para concretar lo antes posible la licitación y futura construcción del terminal”.

Frente a la importancia del cementerio, el Alcalde explicó que “es un proyecto tan necesario para la comunidad y pensado en el nuevo Iquique, que se construye pensando en grandes espacios públicos”.

Se espera que mañana miércoles a las 9.30 en el salón de sesiones del Consejo Regional y con la presencia del Alcalde Mauricio Soria se voten estas iniciativas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.