Edición Cero

A las pocas horas que se conociera la situación de una mujer haitiana, que fue separada de su bebé al ser enviada al Hospital... Migrante haitiana ya fue dada de alta. Hospital señala que cuadro clínico era incompatible con la lactancia

A las pocas horas que se conociera la situación de una mujer haitiana, que fue separada de su bebé al ser enviada al Hospital de Iquique, unidad de psiquiatría, ese Servicio deslindo responsabilidades mediante un comunicado público, indicando que se siguió rigurosamente el protocolo luego que la paciente les fuera entregada por Carabineros y que ya se encuentra de alta. La medicación que recibió la paciente Vitha Malbranche, «fue de acuerdo a los protocolos de atención de su cuadro clínico, el que desafortunadamente era incompatible con la lactancia».

DECLARACIÓN

En relación al caso de una paciente de origen haitiano, que estaría hospitalizada en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos, UHCIP, del hospital de Iquique, este centro asistencial aclara lo siguiente:

-Que la paciente en cuestión ingresó acompañada de Carabineros el 7 de febrero a la Unidad de Urgencia, desde donde fue derivada a Psiquiatría Adultos, unidad en la que se mantuvo hospitalizada hasta el pasado viernes 22 de febrero, día en que fue dada de alta.

-Que desde el mismo día de su ingreso, se dispuso de un intérprete haitiano quien le informó a la paciente su situación y la de su hijo. Además, de manera inmediata la unidad de Psiquiatría trabajó en conjunto con el programa Chile Crece Contigo para abordar los cuidados del lactante, quien se encontraba sin problemas de salud.

-El menor fue trasladado a un hogar por instrucción del tribunal de Familia. Hasta dicho lugar se dirigieron funcionarios hospitalarios que abordaron el caso de manera psicosocial, para procurar que la madre mantuviera contacto con su hijo, lo que finalmente se pudo concretar tras la autorización judicial.

-La medicación que recibió la paciente fue de acuerdo a los protocolos de atención de su cuadro clínico, el que desafortunadamente era incompatible con la lactancia, hecho que fue informado oportunamente por uno de los dos intérpretes que trabajaron con ella en todo su periodo de hospitalización.

-La paciente fue dada de alta luego de que respondiera positivamente al tratamiento dado por el equipo médico que la atendió en nuestro hospital.

NOTA RELACIONADA

Suma y sigue. Nuevo caso de violencia a migrantes: Mujer haitiana fue internada en psiquiátrico y separada de su bebé en Iquique

 

 

 

Una respuesta a “Migrante haitiana ya fue dada de alta. Hospital señala que cuadro clínico era incompatible con la lactancia”

  1. Chachy dice:

    Raro que contará desde siempre con un traductor no es la misma información que manejan las organizaciones que están brindando el apoyo y contención que debió recibir desde el comienzo, cero manejo de DDHH e interculturalidad, de los profesionales a cargo.
    Sin mencionar la violencia a la que fue sometida ella y su pequeño