Edición Cero

Esta mañana de sábado los iquiqueños y hospicianos despertaron con una lluvia que fue en aumento, generando escurrimiento de las aguas; incluso, en varios sectores... Alerta Roja para toda la Región de Tarapacá. Iquique con inusual y persistente lluvia estival

Esta mañana de sábado los iquiqueños y hospicianos despertaron con una lluvia que fue en aumento, generando escurrimiento de las aguas; incluso, en varios sectores colapsaron las alcantarillas. Además, la ruta que une a ambas ciudades, se cortó, por lo que debió habilitarse el segundo acceso. Son miles de damnificados y cientos de casas anegadas.

DISTRIBUCIÓN DE NYLON

La Municipalidad de Iquique dispuso de inmediato de un operativo de emergencia, consistente en la entrega de plásticos y habilitación de albergues para los damnificados.

Lugares de distribución: Colegios Eduardo Llanos, España, Chipana, Croacia; además, edificio consistorial y bodega municipal.

Albergues:  Se dispusieron albergues en el Liceo Comercial y Escuela España.

SOCAVÓN

Otro hecho que provocó la intervención de las autoridades, es un socavón que provocaron las aguas en Los Molles con Francisco Vergara, frente al supermercado Unimarc, donde quedó un auto colgado, luego del desprendimiento del terreno. El lugar está cercado para evitar consecuencias mayores y porque representa un riesgo inminente.

ONEMI

Ante las precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en costa y depresión intermedia de la Región Tarapacá, detalla:
Precipitaciones en milímetros (mm)
Sector Sábado 09
Costa 3 – 5
Valle 3 – 5

Adicionalmente, se actualizó la Alerta Meteorológica que prevé precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera y precordillera de la región, entre hoy sábado 9 y mañana domingo 10 de febrero. Cabe destacar, que esta condición se concentrará en un periodo de tarde y noche, en un rango de 12 horas, los montos esperados son:
Precipitaciones en milímetros (mm)
Sector Sábado 09 Domingo 10
Precordillera 10 – 20 Entre 5 y 10
Cordillera 10 – 20 Entre 5 y 10

Asimismo, según lo indicado en COE Regional, SERNAGEOMIN informó sobre la activación de quebradas en la provincia de Iquique, en tanto la Dirección General de Aguas (DGA), proporcionó datos de su estación instalada en Iquique, reportando montos de 12,1 milímetros (mm) en un periodo de 2 horas.

Por otra parte, según los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN en su Minuta Técnica por peligro de Remoción en Masa, se indica la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta; y depresión intermedia y costa de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá; lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Sumando a lo anterior, debido al desarrollo de este evento meteorológico se registran 25 rutas interrumpidas y diversas localidades aisladas en la provincia del Tamarugal.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI amplía la cobertura de la Alerta Roja a regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la actualización de la Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

ZOFRI

Ante las actuales condiciones climáticas de esta jornada de sábado 9 de febrero de 2019 y en coordinación con ONEMI Tarapacá, que ordenó evacuación preventiva de sector ZOFRI, la Compañía ha dispuesto la suspensión de las funciones de todas sus unidades de negocios, incluyendo Mall ZOFRI.

Realizan coordinaciones con las autoridades que están al frente de esta condición de emergencia que afecta gran parte de las provincias de Iquique y el Tamarugal para ir evaluando la situación.

AGUAS DEL ALTIPLANO

En relación al evento climático que está afectando a la región de Tarapacá, Aguas del Altiplano informó a la comunidad que el proceso de producción de agua potable se mantiene operando con normalidad.

En cuanto a las precipitaciones registradas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, al no existir la infraestructura necesaria para colectar las aguas lluvias, estas han afectado algunos puntos del sistema de alcantarillado. Por ello, llamamos a la comunidad a no abrir ni manipular las tapas del alcantarillado.

Para realizar los trabajos de reparación en dichos puntos, podrían registrarse eventos de “baja de presión” en algunos sectores de la ciudad, los que serán informados oportunamente. Los equipos técnicos se encuentran desplegados en ciudad y están activados los protocolos para mitigar esta situación, en coordinación con las autoridades locales.
REDES SOCIALES

Los comentarios están cerrados.