Edición Cero

Rescatar y poner en valor el trabajo que se ha realizado en el área de las artes escénicas en Iquique es uno de los... Guillermo Ward lanza libro sobre artes escénicas de Iquique y Sala la Buhardilla, que funcionara en la antigua Escuela Artística

Rescatar y poner en valor el trabajo que se ha realizado en el área de las artes escénicas en Iquique es uno de los propósitos de la Compañía de Teatro Viola Fénix, al editar el libro “La Buhardilla, memoria y dramaturgia de un teatro de entretechos”,  de autoría de Guillermo Ward.

El libro, -que se lanzará el próximo jueves 10 de enero,  en la Sala de Conferencias del Centro Cultural doña Inés de Collahuasi de calle Baquedano-, da a conocer la existencia de la Sala La Buhardilla, espacio teatral que existió entre los años 1991-2001 en los entretechos de la antigua Escuela Artística Violeta Parra de Iquique.

Un lugar muy especial donde se entregó primeramente formación y talleres teatrales a adultos, y posteriormente  se creó, montó y estuvieron en cartelera varias obras creadas y dirigidas  por Ward a partir del año 1995, como:  Divina Comedia, El Culebrón, Barco a Venus  obra ganadora del Fondart Nacional, Crónicas de Locura, Los Marcianos llegaron ya,  Las Mellizas de Oro,  Sutil Encanto de mujer, La Carpa Azul, ganadora de Fondart y Fondo del Libro y las recreaciones de Viejas de Christian Ortega y Las Criadas de Jean Genet. Además en esta buhardilla se gestaron los intereses histriónicos de varios jóvenes quienes hoy se destacan como actores y actrices de teatro y cine.

El libro financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, es un proyecto correspondiente a los Fondos de Cultura 2018, que en forma autobiográfica se cuenta la historia de la creación de la Compañía de Teatro Viola Fénix, el proceso y la metodología para los montajes y se recopilan los textos completos de las seis primeras obras de Ward para adultos, que no estaban registradas en libros anteriores, acompañadas de imágenes a color de fotografías de la época.

Con este trabajo se evidencia que hace 25 años atrás las temáticas de género, cuerpos pintados, inclusión social y de  pertinencia regional ya fueron planteadas y dadas a conocer a través de una estética propia e innovadora, que se consolidó con el tiempo en contenidos y formas, temas que son la contingencia en estos días.

El material será distribuido a las bibliotecas públicas y a las Escuelas de Teatro del país, libro que cuenta con una introducción  por parte del Antropólogo Social y teatrista regional señor Iván Vera-Pinto, quien además será el encargado de realizar la presentación pública del libro en el evento, al cual se ha convocado a todos quienes han sido parte en esta historia; talleristas, actores, técnicos, gente del  mundo de la cultura y autoridades regionales.

Una respuesta a “Guillermo Ward lanza libro sobre artes escénicas de Iquique y Sala la Buhardilla, que funcionara en la antigua Escuela Artística”

  1. Ofelio dice:

    Genial! Imperdible!