Edición Cero

La Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, la Red Global de Empresarios Indígenas y ONU Mujeres, participaron en Alto Hospicio el Seminario Warmi... Seminario Warmi Pacha (tiempo de mujeres) reunió a organizaciones para analizar la condición de la mujer indígena

La Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, la Red Global de Empresarios Indígenas y ONU Mujeres, participaron en Alto Hospicio el Seminario Warmi Pacha, que quiere decir tiempo de mujeres, cuyo propósito es visibilizar el tema de género y la condición de mujer indígena. La organización corrió por cuenta de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Alto Hospicio.

A la ceremonia inaugural,  realizada en la explanada del Centro Cultural de la Municipalidad, asistió el alcalde Patricio Ferreira, quien inauguró el encuentro, y el concejal Antonio Mamani, que en su condición de indígena, desarrolla una gestión con aceno multicultural.

En la actividad participó María Tuyuc Velásquez, Presidenta Red Global de Empresarios Indígenas Uriel Jelín, quien agradeció “a las energías que nos acompañan el día de hoy que son las energías del agua, el viento y sobre todo pedir permiso a este pedazo de tierra que me da la posibilidad de compartir con ustedes”.

Además agradeció al Alcalde Patricio Ferreira por abrir ese espacio de diálogo; a ONU mujeres y al Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena, “quienes hemos unido esfuerzos para poder promover el empoderamiento económico de los pueblos, y especialmente de las mujeres indígenas”, remarcó.

El alcalde Patricio Ferreira Rivera, señaló que Alto Hospicio es una ciudad multicultural gracias a que son la primera comuna del país en declararlo.  “Más del 20 por ciento de nuestra población pertenecen a los pueblos originarios y son Aymaras, Atacameños, Coyas y Mapuches, eso le da carácter a la ciudad, y también hay otro 20 por ciento de personas que pertenecen a países hermanos, Perú, Bolivia, Colombia, etcétera”, dijo.

Además agregó, “en nuestro Gobierno comunal nos hemos esforzado al máximo para potenciar el emprendimiento, hemos trabajado codo a codo con los representantes de las distintas etnias que conviven en la ciudad y apoyando en todo sus emprendimientos, facilitando la creación de empleo y el desarrollo de nuestros vecinos”.

Los comentarios están cerrados.