Edición Cero

El Consejero regional, José Miguel Carvajal, se encuentra a la espera de que el intendente Miguel Ángel Quezada, solicite en los próximos días a... CORE Carvajal solicita detener convenios con Corfo, Fia, Corporación Tarapacá y Conicyt, y reasignar $370 millones de fondos FNDR.

El Consejero regional, José Miguel Carvajal, se encuentra a la espera de que el intendente Miguel Ángel Quezada, solicite en los próximos días a las Divisiones correspondientes , tomar contactos con las instituciones que manejan recursos regionales mediante el FIC, para que éstos se detengan y sean reasignado.

Se trata de los convenios con Corfo, Fia, Corporación Tarapacá y Conicyt, que, al detenerse, permitiría reorientar la inversión más acorde a las necesidades regionales y considerando a la multiplicidad de actores

El Consejero recordó que en la última sesión del Consejo Regional realizada el pasado Martes 27 de Noviembre, el pleno adoptó la propuesta de oficiar al intendente Miguel Ángel Quezada, la detención de los convenios que tiene el Gobierno Regional con dichas entidades, a través de los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC), aprobados por el Consejo Regional, que permiten transferir recursos para desarrollar distintas iniciativas, y que a la fecha algunos todavía no se ejecutan.

Para Carvajal Tarapacá es una de las regiones con el más alto índice de desempleo, sobre el 8% y que la misma situación sucede en otro importantísimo indicador como es la  ocupación informal, alcanzando un 40% según el último informe trimestral del INE, ocupando el segundo lugar más alto del país.

“Por esta situación, quienes hemos promovido en los últimos años la innovación y emprendimiento, como herramienta para generar oportunidades y competitividad regional, debemos exigir más eficiencia, pero principalmente mayor eficacia con los fondos públicos, sobre todo porque como este caso hablamos de recursos regionales, FNDR”, explicó el Consejero.

Dice que durante todo este año, “observé pacientemente el comportamiento de las nuevas autoridades, y sobre cómo abordarían estos recursos. La verdad, nada nuevo. Si las instituciones desean seguir haciendo estudios que no impactan, con recursos del nivel central, allá ellos, pero en la región debemos buscar resultados, Tarapacá debe aterrizar los objetivos a lo que la comunidad requiere hoy, empleo y estabilidad, ya sea por cuenta propia o dependiente”.

Recalcó en ese sentido que “la infraestructura ayuda, pero no basta, con pensar que haciendo más plazas, o metros de carreteras solucionamos el problema”.

“Son casi 370 millones que con la gestión ahora del intendente se pueden reasignar”. Incluso indica que algunas de las instituciones ya habían planteado la devolución, “o siendo exactos la no aceptación de los traspasos pendientes, por lo que espero que ahora iniciemos un dialogo inclusivo, con todos los actores, y no solo con algunos seleccionados a dedo”.

Carvajal va más lejos aún señalando que el tema debe darse en un debate público, para dialogar, ya que “el dialogar nos debe permitir tomar mejores decisiones. Ojalá no sigan pensando que la minería o el comercio (zona franca) son las únicas industrias que generan oportunidades, ya que personalmente creo poco en ello, salvo Zofri, lo de las mineras es muy cuestionable, cuando tienen decenas de camionetas rojas en el aeropuerto todas las semanas para llevarse a los trabajadores a otras regiones”, concluyó.

Una respuesta a “CORE Carvajal solicita detener convenios con Corfo, Fia, Corporación Tarapacá y Conicyt, y reasignar $370 millones de fondos FNDR.”

  1. Panteamiento asaz sensato y racional.

    Lástima. Porque estamos en Chile y éso no vale. Ni desde 1973 ni desde 1990.