Edición Cero

Pese a que no existe obligación que los concejales en ejercicio, realicen una cuenta pública de su gestión, el edil de Alto Hospicio, Antonio... Como un acto de transparencia y una gestión basada en el regionalismo, concejal Mamani dio pública cuenta de su gestión

Pese a que no existe obligación que los concejales en ejercicio, realicen una cuenta pública de su gestión, el edil de Alto Hospicio, Antonio Mamani, hizo la suya, puesto que considera que es necesario que las autoridades electas, den cuenta de su quehacer y desempeño en el cargo para el cual fueron elegidos.  En el encuentro hubo gran concurrencia de representantes de la comunidad e incluso, asistió una delegación de la comunidad  yagán, del extremo sur del país. 

“Debemos entregar un informe de cara a nuestros representados, para precisar los compromisos contraídos con la comunidad y los avances existentes a la fecha. También revisar aquellos compromisos pendientes por situaciones que a veces se complican, por  otros actores. Entonces ahí, precisamente, ahí está el apoyo de la comunidad para hacer que se generen las condiciones de hacer realidad esas aspiraciones, pero con la gente empoderada y consciente de lo que está ocurriendo”, señaló Mamani.

Añadió el edil que en los tiempos  “donde la política partidista está tan desgastada, es muy  conveniente  hacer  actos concretos de transparencia, a través de la información clara y precisa, de cara a la comunidad. En ese sentido este acto me llena de mucha satisfacción por la convocatoria y el interés de los diferentes dirigentes, grupos organizados de jóvenes, emprendedores, culturales, como también de la comunidad de raíces de pueblos indígenas”.

En la ocasión Antonio Mamani contó con la visita “de mis hermanas del pueblo yagan, del extremo sur, que aprovecharon la oportunidad de acompañarme y conocer la realidad de sus hermanos indígenas del norte”.

Al dar cuenta de su gestión, el Concejal Mamani detalló los diferentes temas en el que ha trabajado en estos primeros dos años, especialmente revisó  los ocho compromisos  contraídos en campaña,  a la fecha, el avance en seis de esos grandes temas, quedando por profundizando los dos restantes:

Recordó esos compromisos de campaña.

  • “Trabajaré junto al alcalde, por la participación activa y real de los vecinos en la tomas de decisiones.
  • Continuaré profundizando y consolidando el trabajo con los grupos de emprendedores en ferias, terminales agropecuarios, agrupaciones culturales, juveniles, en especial a las mujeres jefas de hogar, indígenas y migrantes.
  • Lucharé por un medio ambiente sano y libre de contaminación; aportando en solucionar problemáticas, limpieza de basurales clandestinos y concreción del nuevo relleno sanitario, entre otros.
  • Agilizaré y gestionaré para que sea realidad, un Hospital de Alto Hospicio, con pabellón y maternidad, para darle identidad y arraigo a los altohospicianos.
  • Velaré por un desarrollo multicultural de nuestra comuna, trato digno a los Pueblos Originarios, Migrantes y a las minorías que requieren su espacio de participación.
  • Trabajaré para fortalecer la seguridad ciudadana en contra de la delincuencia y el flagelo de la droga.
  • Propiciaré la instalación de nuevos liceos con una orientación técnico-profesional de acuerdo al mercado laboral que se proyecta para la comuna.
  • Apoyaré decididamente la construcción de un Cementerio Municipal para la Comuna.

Acto seguido se refirió a los avances en las dos comisiones del Concejo Municipal que le tocó presidir: Fomento Productivo y Capacitación y Asuntos Indígenas y Migrantes. En este último señaló que se concretó, un gran avance con la aprobación del Decreto N°3.858 del 11 de Octubre del 2.017, que define a Alto Hospicio como la primera Comuna Multicultural en Chile; además de la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas y simbólicamente la instalación de la bandera Wiphala, en el edificio consistorial de la municipalidad y todo los servicios durante todo el año.

También señaló el fortalecimiento de la Oficina de Fomento Productivo, que se puede visitar y ocupar todo los días de la semana.  Se entregó un tríptico con los temas abordados en el informe con el detalle de las acciones en favor de la Comuna.

Anunció que el material informativo será distribuido la próxima semana, a toda la comunidad y además, estará disponible en su oficina de concejal.

Finalmente el Concejal señalo su compromiso de trabajo con la comunidad en estos próximos dos años, “especialmente levantar una propuesta clara del Regionalismo para que las decisiones se tomen en nuestros territorios y no seguir con las prácticas de siempre donde Santiago resuelve todo, sin considerar las diferentes realidades de cada región, ni las voluntades de la región, eso nos hace mucho daño y no se puede continuar con ese ejercicio, especialmente pensando en nuestra juventud y futuras generaciones”.

Los comentarios están cerrados.