Edición Cero

Por fin dio sus frutos la querella criminal que presentaran en febrero del año pasado, el diputado Hugo Gutiérrez y el Concejal Matías Ramírez,... Acción legal de oficina jurídica de Diputado Gutiérrez, concluyó en condena contra abogado y su secretaria

Por fin dio sus frutos la querella criminal que presentaran en febrero del año pasado, el diputado Hugo Gutiérrez y el Concejal Matías Ramírez, representando a las familias afectadas, que denunciaron al abogado Jorge Sciaraffia Garrido y su secretaria, Lissette Gallardo Pavez. Ambos fueron acusados y ahora condenados, por falsificar documentos en una Notaria para presentarlos en un  juicio y lograr el desalojo ilegal de tres humildes familias, que habitaban el inmueble ubicado en calle Latorre 1663, en  Iquique.

Tras el proceso y las acciones desplegadas por los imputados, la Fiscalía concluyó que  constituían los delitos de falsificación de instrumento público y presentación de documentos falsos en juicio, por lo que luego que aceptaran responsabilidad, el juzgado resolvió condenar al abogado Sciaraffia Garrido a las penas de 61 y 41 días de presidio por ambos delitos, respectivamente. Mientras que Lisette Gallardo fue condenada a la pena de 61 días por la falsificación.

El abogado querellante que llevó el caso en representación de las afectadas, fue Enzo Morales. Es decir a  Claudia Pastén Núñez, Ruth Delgado y Loreto Collao Jiménez, jefas de hogar de las  3 humildes familias afectadas y constituidas además por  9 niños.  Producto de una diligencia judicial, fueron lanzadas a la vía pública. Según la querella, se dio inicio en la madrugada, a un desalojo violento y sin la presencia de un receptor judicial. Cabe consignar que la diligencia se practicó fuera de hora hábil.

Y peor aún, señala el abogado Morales, “por instrucciones de Jorge Sciaraffia, dirigidas a Carabineros, se detuvo ilegalmente a Ruth Delgado con a excusa de un control migratorio, si no accedía voluntariamente al desalojo”. Las otras dos querellantes también sufrieron lesiones durante el procedimiento, añade Morales. Durante estos hechos, ocurrido en febrero de 2017, las afectadas fueron socorridas por otras familias, situación que fue alcanzando notoriedad pública.

Abogado Matías Ramírez, con las querellantes.

El caso en sí, que acaba de concluir con la condena señalada, es digno de destacar porque un profesional abogado y su secretaria, logran el desalojo de las familias vulnerables, que habitan en calle Latorre.  Sciaraffia firmó contrato con la secretaria, simulando que ocupaba la vivienda en cuestión, cuando en realidad, las arrendatarias eran las familias violentamente desalojadas.

Con este juicio ejecutivo, pretendieron engañar a la jueza titular,  Patricia Shand Scholz, para obtener un “desalojo express”, contra tres familias humildes. Finalmente la justicia actuó y sancionó al abogado y su secretaria.

NOTA RELACIONADA

Condenan a abogado que para desalojar a tres familias que arrendaban su propiedad, falsificó contrato de arriendo

2 respuestas a “Acción legal de oficina jurídica de Diputado Gutiérrez, concluyó en condena contra abogado y su secretaria”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    ¿ Aparte de las condenas no hay reparación a las víctimas ? ¿ El Colegio de Abogados adiciona alguna sanción por la actitud de este abogado, contraria a la ética ?

  2. ALFREDO CARDEMIL MUÑOZ dice:

    FELICITACIONES A LOS ABOGADOS MORALES Y RAMIREZ Y AL FALSIFICADOR SCIARAFFIA DEBIERON HABERLE QUITADO EL TITULO Y CÁRCEL A CUMPLIR . NINGUNA OPINIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS