Edición Cero

Cuando en julio de 2005, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Sudáfrica, resolvió incluir a las Oficinas Salitreras Humberstone y... Salitreras Humberstone y Santa Laura siguen siendo Patrimonio de la Humanidad. Lo que evalúa Unesco es retirarla de lista de “Patrimonio en Peligro”

Cuando en julio de 2005, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Sudáfrica, resolvió incluir a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en la Lista de Patrimonio Mundial, simultáneamente el Sitio fue inscrito en la lista de Patrimonio en Peligro.  Esto, porque habían estructuras vulnerables, lo que impactaba directamente en su seguridad.

La Corporación Museo del Salitre, que administra el Sitio, ha debido, junto al Consejo de Monumentos Nacionales (CNS) implementar una serie de intervenciones prioritarias, durante estos 13 años, para sacarlo de esa categoría.  Ello gracias a la voluntad del Gobierno de Chile, que asume su responsabilidad ante el Sitio y facilita la gestión de fuentes de financiamiento. Las obras ejecutadas, también han contado con el aporte del sector privado.

A la fecha, la Corporación Museo del Salitre ha avanzado en cada una de los compromisos adquiridos ante la UNESCO, a fin que el Sitio deje su condición de Patrimonio Mundial en Peligro. Cuando ello ocurra, ambas Oficinas ofrecerán las condiciones óptimas de seguridad, lo que es muy importante para Chile, que es Estado Parte de la UNESCO, porque significa que el país, ha cumplido con las exigencias de ese organismo rector.  Los resultados de estos avances están a la vista.

LA CONFUSIÓN

Recientemente, Ignacio Gómez, experto designado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la Unesco, visitó e inspeccionó ambas Oficinas para verificar las obras realizadas y con esta información, emitir un informe sobre su estado actual, de manera que la UNESCO, evalúe retirarlas de la Lista de Patrimonio en Peligro.

En efecto, a mediados de 2019, sesionará el Comité de Patrimonio Mundial, ocasión en que se revisará el informe del evaluador de ICOMOS, sobre el estado del Sitio. La Corporación Museo del Salitre, así como las autoridades pertinentes del Gobierno de Chile, estiman que se han cumplido todos los compromisos, por lo tanto, estarían las condiciones dadas para que la UNESCO levante la situación de vulnerabilidad del Sitio.

En la comunidad local principalmente, se produjo una mala interpretación de este hecho, ientendiendo que retirar  a ambas salitreras de la Lista de Patrimonio en Peligro, atentaría contra su nominación de Patrimonio Mundial, lo que no es así. Por el contrario, dejar esa situación de vulnerabilidad, habla muy bien de la gestión realizada en el Sitio, avanzando en todos los compromisos y ofreciendo las condiciones de seguridad. Será por tanto, una excelente noticia.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, llamó a la comunidad a no confundirse, porque la situación de Patrimonio Mundial no está en cuestionamiento. Además señaló que la entidad tiene las puertas abiertas para entregar detalles del tema y aclarar la situación. En ese sentido, dijo que el apoyo de los medios de difusión es fundamental para que se conozca la información correcta.

Finalmente explicó Zerega que ambas salitreras hoy constituyen un gran atractivo nacional y mundial.

Los comentarios están cerrados.