Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- La joven iquiqueña Marta Andrea Navarrete Sciaraffia, 26 años, licenciada en arte en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, se... Artista iquiqueña gana concurso Arte Joven, deslumbrando con sus obras de muñecas con deformaciones en sus cuerpos

Anyelina Rojas Valdés.- La joven iquiqueña Marta Andrea Navarrete Sciaraffia, 26 años, licenciada en arte en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, se abre paso en el mundo del arte, a través de su original obra que consiste en el diseño de muñecas en porcelana fina, telas y materiales accesorios. Lo que cautiva e impresiona de su propuesta creativa, es que confecciona muñecas deformadas en sus cuerpos, lo que lo hace como una forma de romper con los estándares hegemónicos de la corporalidad, que transmite la publicidad.

Marta Navarrete ganó este año el premio especial del Litoral del Banco de Chile, concurso Arte Joven, lo que vino a marcar un impulso en su pasión creadora. Si bien conocía el concurso, nunca se animó a participar, hasta que al montar una exposición recibió tanta critica positiva, que finalmente se animó. Postula y resulta ganadora.  Presentó una de sus últimas obras, llamada “Daisy y Violeta”; además de un políptico (cuadro de varias tablas) de 5 muñecas, que conformaban parte de su exposición  “Muñecas” en la galería Crearte, ubicada en la Bilblioteca de la Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Marta Andrea Navarrete Sciaraffia, nació en Iquique en el año 1992. En el 2014 se trasladó a Valparaíso para estudiar Licenciatura en Arte; y para titulares, en el 2017, inicia su creación con las muñecas. “En la actualidad continúo, porque es mi gran fascinación”, sostiene la joven.

ROMPER CON LOS ESTEREOTIPOS

Sobre que la motiva en la creación de su singular obra, dijo que es “la búsqueda de romper, a través de las muñecas y muñecos, con el estereotipo de belleza impuesto en el cuerpo. Mostrar que este otro tipo de cuerpo también tiene una belleza, que es única, que es diferente, que no tiene porqué ser tildado de “feo” o ser visto de manera despectiva por ser distinto”.

Y añade que el ser humano “tiende a clasificar a las personas, si es feo o bonito y frente a cualquier detalle molesto, es razón de la burla y de sobrenombres. Las personas con malformaciones a través de la historia fueron tildadas como sujetos monstruosos. Esto ha generado un estigma durante años y que hoy en día, a pesar del tiempo, aún se mantiene”.

Para la realización de sus muñecas se basa en casos de malformaciones genéticas reales y fotos de las personas que participaban en los circos de freak show. Utiliza la tela como el medio principal de sus obras, siendo el cuerpo una superficie blanda y suave, amable hacia los demás. “Genera una relación más especial con las personas, más cercana, ya que provoca un deseo de abrazarlas y tratarlas con delicadeza. Con la tela busco una sensación de acogimiento”, explica la artista iquiqueña.

Marta, si bien vive en Valparaíso, no pierde su conexión con su ciudad natal, donde además, vive su familia. Por eso, cada cierto tiempo viene de visita  Iquique y recopila los materiales que utilizará en sus creaciones, principalmente en las ferias itinerantes, las que ofrecen gran cantidad de ropa americana y materiales que les son de utilidad.

Así, consigue muchos retazos de tela  o  desarma la ropa; extrae botones o mostacillas, es decir “todo lo que me pueda servir para agregarles a mis muñecas. También encuentro cabezas de muñecas sueltas que reutilizo; especialmente rescato los ojos para ponérselas a las mías”, relata.

La joven artista, piensa residir en Valparaíso hasta el próximo verano, de modo que a fines de marzo retornará a Iquique y tiene planeado presentar exposiciones con sus muñecas en nuestra ciudad.

FOTOS EN:

 

 

 

Los comentarios están cerrados.