Edición Cero

Un tajante y cerrado rechazo a la construcción de rellena sanitario privado en la comuna de Alto Hospicio, que acaba de ser aprobado por... Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira: «No vamos a permitir que en nuestra ciudad, en nuestra casa, se construya un basural»

Un tajante y cerrado rechazo a la construcción de rellena sanitario privado en la comuna de Alto Hospicio, que acaba de ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental, expresó el alcalde Patricio Ferreira junto a los concejales; rechazo que también manifestó la comunidad hospiciana.

El jefe comuna emitió una declaración pública donde detalla las razones para rechazar la Resolución de Calificación Ambiental.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la reciente aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  para la construcción de un relleno sanitario privado en Alto Hospicio a cargo de la empresa Cosemar, como municipio y comunidad hospiciana,  nos  cabe señalar lo siguiente:

1.- Nos opusimos antes y nos seguimos oponiendo hoy, a la instalación de un relleno sanitario privado en nuestra comuna, por el deterioro a la calidad de vida de nuestros vecinos que supondrá el inevitable traspaso de costos por retiro de basura a las familias y a las arcas municipales, que dicho proyecto privado va a suponer.

2.- Hoy Alto Hospicio sigue siendo una comuna vulnerable, con múltiples falencias, las cuáles exigen el uso de todos los recursos fiscales, municipales y humanos para enfrentarlos. Como municipio no estamos en condiciones de desviar dichos recursos escasos, en el pago de un servicio privado que podemos proveer en forma pública.

3.- No entendemos cómo, desde el Gobierno Central con asiento en Santiago, se insista en imponer un vertedero privado, cuando los municipios de Iquique y Alto Hospicio estamos trabajando en un proyecto mancomunado de relleno sanitario público, con los más altos estándares de calidad y sin que supongan un costo adicional para nuestros vecinos.

4.- Recelamos del servicio que pueda prestar esta entidad privada, habida cuenta de la decepcionante experiencia que ha vivido nuestro país con la privatización de servicios básicos como el agua potable o la electricidad, que se han traducido en alzas de precios y caída en la calidad del servicio. La experiencia tanto nacional como internacional, muestra que el mejor proveedor de bienes públicos son las propias instituciones públicas, las que no tienen al lucro como factor único o prioritario de gestión.

5.- Lamentamos esta decisión tomada a contrapelo de lo resuelto en nuestra región, poniendo en evidencia los serios problemas de desarrollo que supone el excesivo centralismo que vive el país. Por lo anterior convocamos a La Moneda para que reconsidere esta dañina determinación y se allane a escuchar a quienes vivimos en los territorios afectados, particularmente a las autoridades democráticamente electas.

6.- Finalmente reafirmamos que como municipio, seguiremos desplegando todas  las acciones que sean necesarias, junto a la comunidad hospiciana a la que representamos y nos debemos, para impedir que este proyecto, en las actuales condiciones, se concrete.

Alcalde Patricio Ferreira Rivera y Cuerpo de Concejales, Municipalidad de Alto Hospicio

NOTA RELACIONADA

CORES de oposición también dicen NO a relleno sanitario en Hospicio y acusan “centralismo abusivo” que perjudica a los territorios

 

 

Los comentarios están cerrados.