Edición Cero

Dos periodistas con destacada trayectoria profesional y cumpliendo sin inconvenientes sus funciones en sus respectivos servicios públicos, fueron desvinculadas por las actuales autoridades del... Sigue la mala raccia. Gobierno desvinculó a otros dos periodistas, medida rechazada por  el Colegio de esa Orden Gremial

Dos periodistas con destacada trayectoria profesional y cumpliendo sin inconvenientes sus funciones en sus respectivos servicios públicos, fueron desvinculadas por las actuales autoridades del Gobierno, medida que de inmediato generó la acción de rechazo absoluto del Colegio de Periodistas de Iquique.  Así, la raccia de despidos en el sector público, continúa y no se descartan que proliferen en noviembre, cuando los funcionarios públicos son notificados cada año, sobre la renovación de sus contratos.

Vale recordar que en abril de este año, la mesa directiva del Colegio de Periodistas se reunió con el Intendente Miguel Angel Quezada, para manifestar su preocupación por la forma cómo se estaba desvinculando a los funcionario. Y la situación lejos de mejorar, empeoró.

PRECARIEDAD

Hay que recordar que los funcionarios públicos, históricamente, trabajan en condiciones laborales de máxima precaridad. La gran mayoría trabaja en la modalidad «a contrata», lo que implica que cada fin de año, si la función persiste para el año próximo y la evaluación funcionaria es buena, el profesional o trabajador, seguirá en sus funciones. De ser despedido, no tiene derecho a nada más que a su sueldo del mes.

Y peor aún es la situación de los profesionales que prestan servicios a honorarios, porque podrían ser desvinculados en cualquier momento. Sin embargo, hoy la Contraloría de la República, que regula el desempeño de los servicios públicos, está tomando ciertas posturas, que van en favor de los funcionarios.

Es el caso en nuestra región, de la periodista de la Gobernación del Tamarugal, quien fuera despedida por el gobernador, pero se logró que fuera reincorporada a sus labores, ya que se entendía que su situación era permanente y que el despido no era justificado.

Ahora, otras dos periodistas, también mujeres, son desvinculadas del INJUV y del Serviu. Al menos, en uno de los casos, hubo máximo hostigamiento antes que se produjera la desvinculación.

COLEGIO DE PERIODISTAS

«El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique, que ha asumido una actitud de defensa de sus colegiados, de inmediato reacción, mediante la siguiente declaración pública:

La mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta una vez más su rechazo a las desvinculaciones de periodistas en la región de Tarapacá, las que lamentablemente se vuelven a producir antes que se cumpla el primer año de gobierno.

En abril pasado, nos reunimos con la máxima autoridad regional para manifestar nuestra preocupación por la forma en la que estaban desligando de sus funciones a diversos colegas de los estamentos públicos. Algunos iniciaron acciones legales, las que acompañamos en su proceso.

En esta ocasión, dos profesionales a cargo de las comunicaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), fueron alejadas de sus funciones.

Como gremio, lamentamos el no cumplimiento del compromiso de las autoridades regionales que, en su minuto, señalaron que se iban a evaluar caso a caso los posibles despidos y que para eso se daría un tiempo prudente para conocer el desempeño profesional de los colegas en todos los servicios, situación que no se ha cumplido.

Por otra parte, rechazamos la sistemática contratación, usando la modalidad de honorarios, para profesionales periodistas en servicios del Estado. Esta situación ya se ha vuelto costumbre, en menoscabo de los derechos laborales de los periodistas, exponiéndolos a una inestabilidad contractual permanente y a discreción de jefaturas que en el caso de los servicios públicos están orientadas por parámetros políticos partidistas. Creemos y exigimos que el Estado y sus administraciones sean las primeras en respetar los derechos de los periodistas, en el ejercicio de sus labores.

Por lo anterior, reiteramos nuestro rechazo a los despidos de periodistas contratados bajo esta modalidad, que en muchos casos deben ejercer labores periodísticas, pero con una descripción de cargo que no corresponde al de un periodista o encargado de Comunicaciones.

Respaldaremos las acciones que ambas colegas decidan tomar, frente a la vulneración de sus derechos. Asimismo, nos preocupa que en algunos servicios, todavía tengan contratadas a personas que no tienen un título de periodista o comunicador social, desempeñando labores como “asesores comunicacionales” o “relacionadores públicos” y cumpliendo una duplicidad de funciones que terminan por invisibilizar al profesional.

Esta mesa directiva hace un llamado al Gobierno Regional de Tarapacá a respetar los derechos de los periodistas y a mejorar sus condiciones laborales.

Creemos y exigimos que el Estado y sus administraciones deban ser los primeros en respetar los derechos de los periodistas Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, respetando el ejercicio de sus labores Y EL DERECHO A LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Colegio de Periodistas de Iquique acusa de “poco respeto a profesionales de la comunicación”

Fallo de Corte Suprema que ordena reintegrar a periodista de gobernación de El Tamarugal, marca precedente para futuros despidos de funcionarios públicos

Los comentarios están cerrados.