Edición Cero

Esta mañana se inició la campaña ciudadana de búsqueda del joven hospiciano desaparecido, en manos de 4 carabineros, hace 3 años. “Todos Somos José... Diputado Gutiérrez y alcalde Ferreira encabezan búsqueda para encontrar a José Vergara

Esta mañana se inició la campaña ciudadana de búsqueda del joven hospiciano desaparecido, en manos de 4 carabineros, hace 3 años. “Todos Somos José Vergara”, se denomina la iniciativa que pretende dar con su paradero y a la que se han sumado en Diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde Patricio Ferreira, para apoyar a la familia en su incesante búsqueda.

Familiares y voluntarios salieron hoy hacia diferentes puntos de la pampa, zona de piques y otros, partiendo desde las afueras del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, con la esperanza de encontrar a José, o al menos un rastro par seguir con su pista.

El alcalde  Patricio Ferreira señaló que la búsqueda de José Vergara,  «obedece a razones éticas. Hechos de esta naturaleza no pueden volver a ocurrir en nuestro país y menos en nuestra comuna. Lo que estamos haciendo es poner énfasis en que somos sensibles al dolor humano, al dolor de nuestros vecinos. Esto le pudo pasar a cualquiera, y más allá de lo que resuelva la Justicia, lo hacemos también como un mensaje de cómo creemos que debe ser la vida en nuestra comuna y nuestro país», expresó el edil.

Añadió que apoya la campaña ciudadana de búsqueda «por el compromiso ético, social y humano que tenemos con nuestras familias en general y en particular en este caso, con el compromiso que tenemos con la familia Vergara de buscar a su ser querido. No perdemos la esperanza de encontrar sus restos, para que su familia pueda darle cristiana sepultura”.

RECURSO DE QUEJA

Previamente, el diputado Hugo Gutiérrez, junto a los familiares de José Vergara, interpusieron un ante la Corte
de Apelaciones de Iquique  un recurso de queja,  para invalidar la sentencia de hace unos días con la cual fueron condenados los 4 ex carabineros, por el delito de secuestro. Hoy gozan de libertad vigilada.

Según declaró el abogado Enzo Morales, en  el Diario Longino de Iquique, la queja es un recurso disciplinario en contra de la actuación de los jueces que desestimaron las pruebas rendidas.  “Hay 17 testigos del juicio entre Carabineros y Detectives de la PDI que señalan que la versión de los ex carabineros nunca pudo ser comprobada, porque ellos mintieron y no dejaron a José Vergara en el lugar que declararon”, destacó Morales.

En sus palabras, Morales, según consigan El Longino,  aseguró que la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique fue dictada con abuso y falta grave a las funciones y obligaciones legales de los magistrados. “Ellos dan por establecido un hecho y unas circunstancias que no concuerdan con las pruebas en el juicio, no hay ninguna prueba que diga que José Vergara fue abandonado en un lugar que señalan los acusados”.

“Los jueces tomaron como válido el testimonio de un hombre que es corto de vista, pero que no pudo ni leer su declaración durante el juicio, aunque aseguró haber visto a José Vergara. Esa declaración si fue aceptada como cierta, mientras que las otras no, eso debe ser aclarado”, dijo Morales. Por eso, el abogado cree que la Corte de Apelaciones de Iquique como máximo tribunal jerárquico de la región debe corregir e invalidar la sentencia y ordenar la repetición del juicio.

Los comentarios están cerrados.