Edición Cero

Una ardua y sentida lucha es la que han protagonizado los familiares del joven José Vergara, hecho desparecer hace 3 años y cuya pista... Tanto para tan poco: Se reconoce el crimen contra José Vergara, pero se le califica como secuestro simple y autores hasta podrían salir en libertad

Una ardua y sentida lucha es la que han protagonizado los familiares del joven José Vergara, hecho desparecer hace 3 años y cuya pista se perdió luego de ser sacado de su casa por Carabineros. Sin embargo, lo que lograron en esta segunda audiencia -luego que la primera fuera anulada por la Corte Suprema- es que se califique la figura criminal, cometida por los cuatro carabineros sólo como “secuestro simple”. Este hecho, causó una airada reacción del padre y hermana del joven hospiciano, quienes no paraban de gritar y pedir justicia, al tomar conocimiento de la decisión del tribunal.

Enzo Morales, abogado que representa a la familia, explicó que lo que este jueves ocurrió en la audiencia, es que se dictó el veredicto condenatorio en contra de los 4 ex carabineros acusados, por el delito de secuestro simple. Las penas van desde los 541 días a los 5 años de cárcel, lo que puede ser con prisión efectiva o con algún beneficio sustitutivo, como por ejemplo remisión condicional de la pena, libertad vigilada intensiva. Y Más aún se le reconoce los días que ya han estado preso y la irreparable conducta anterior.

En este escenario, es probable que, si se le fija el grado menor de la pena, los 4 inculpados, hasta podrían no pasar un día más en prisión. Mientras, el cuerpo de José Vergara no aparece ni se sabe exactamente cuál fue su destino final. Eso es lo que indigna a la familia.

La sentencia final, que se moverá dentro de ese rango, será leída el próximo viernes 28 de septiembre. Una semana dura para la familia, porque mientras aspiran a la pena máxima, la defensa de los ex carabineros fundamentó para que ésa sea de 541 días, lo que posibilitaría que queden en libertad.

Ello va en sentido absolutamente contrario de lo que solicitó la parte querellante, que pedía la calificación del delito como “secuestro calificado”, cuya pena podría llegar hasta el presidio perpetuo, pero el tribunal bajó en un grado esta solicitud. Por lo mismo, tanto el padre de José Vergara, como los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez, señalaron que no descartan recurrir a otras instancias como el Corte Interamericana de Justicia, considerando que el Estado Chileno no estaría cumpliendo con la aplicación de la justicia.

Al menos, en el veredicto hay un avance, en el sentido que ahora sí se reconoce que hubo un delito de secuestro. Lo que hace la diferencia, es la categoría que se le da y que eso va en directa relación del rango de las penas que pueden sufrir los ex carabineros, autores del secuestro.

INDIGNADO

La indignación del padre de José Vergara, don Juan, fue mayúscula, tanto que en su desesperación señaló que en Chile los pobres no tienen justicia, indicando que sería capaz hasta de tomar la justicia por sus manos. Se refirió despectivamente contra los carabineros, no sólo lo involucrados, sino que en contra de toda la institución.  Habló insistentemente de “los pacos” con calificativos durísimos.

Revisa acá la trasmisión en vivo al concluir la audiencia y las impresiones de alguna de las partes.

Los comentarios están cerrados.