Edición Cero

Una emotiva ceremonia se desarrolló en torno al busto del Presidente Salvador Allende Gosens, para marcar el hito de los 48 años desde que... A 48 años del triunfo de Salvador Allende, organizaciones políticas y de DDHH participan en acto en su honor

Una emotiva ceremonia se desarrolló en torno al busto del Presidente Salvador Allende Gosens, para marcar el hito de los 48 años desde que conquistara el gobierno popular y que tres años más tarde fuera depuesto por la fuerza y asesinado durante el ataque a La Moneda, durante las primeras horas del golpe de estado de 1973.

La convocatoria la realizaron partidos políticos y organizaciones de derechos humanos de la ciudad, tal como se viene realizando año a año, para «recordar la gran obra del compañero Presidente; obra que puso en jaque los intereses de las minorías, por lo que se alzaron subversivamente con un golpe cívico militar», indicaron.

En cada uno de los discursos se indicó que el legado de Allende está plenamente vigente hoy, porque representa el sentir del pueblo chileno y no de los grupos económicos. En ese sentido, el Consejero Regional, pedro Cisternas, declaró que «nuestro país no resiste más un nuevo gobierno de derecha».

4 DE SEPTIEMBRE, 1970

El 4 de septiembre de 1970, fue el día en Salvador Allende, candidato de la coalición de izquierda, denominada Unidad Popular, resultó electo como Presidente de Chile. Era su cuarto intento, ya que también fue candidato presidencial los años 1952, 1958 y 1964, sin obtener el triunfo.

Pero el 4 de septiembre de 1970, el candidato dela Unidad Popular, logró vencer a sus contendores Jorge Alessandri, del Partido Nacional y a  Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana.  Allende no logró la mayoría absoluta, obteniendo el 36.3% de los votos, seguido por Alesansdro, con 34.9 y finalmente Tomic, con 27.8% de las preferencias electorales.

Al no tener la mayoría absoluta, le correspondió al Congreso rartificarlo como Presidente de Chile, respetando así, la decisión expresada por el pueblo en las urnas.

Hoy es una verdad irrefutable que fue Estados Unidos, el país que se incomodó con el triunfo popular, ordenando que se asumiera, por lo que la CIA, la Agencia de Inteligencia de los estadounidenses, trato de impedir que fuera ratificado en el Congreso, pero no logró su cometido.

La estrategia entonces, fue desestabilizar al gobierno, generando un clima adverso, para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que finalmente ocurrió el 11 de septiembre de 1973, pese de haber sido proclamado como Presidente de los chilenos entre el  3 de noviembre de 1970 y  el 3 de noviembre de 1976.  Allende -hoy está comprobado-, fue asesinado en La Moneda mientras defendía el gobierno constitucional.

OTRAS ACTIVIDADES

Para este mes de septiembre, hay otras actividades conmemorativas.

 El lunes 10, la Coordinadora Feminista de Tarapacá invita a marchar de luto, a todas las mujeres víctimas de la dictadura cívico militar, especialmente a las ex prisioneras políticas de Pisagua y a las mujeres que padecieron la prisión política, que fueron ejecutadas o hechas desaparecer, a lo largo del país.

La marcha saldrá a las 18.00 horas, desde el frontis del Liceo Politécnico, para recorrer las principales calles céntricas.

El martes 11 de septiembre, se realizará, a las 19 horas, un acto cultural en el paseo Baquedano, a la altura del Museo Regional, en el mismo edificio donde, para el golpe militar, funcionaran los tribunales de justicia.

FOTOS 

DISCURSO DE ALLENDE

Los comentarios están cerrados.