Edición Cero

Gracias al trabajo conjunto entre las carteras  de Energía y Equidad de Género y la academia, representada por la Universidad Santo Tomás, se realizó... Con taller “Mujer y energía renovable y sustentable” promueven inserción femenina en el mundo energético

Gracias al trabajo conjunto entre las carteras  de Energía y Equidad de Género y la academia, representada por la Universidad Santo Tomás, se realizó el taller “Mujer y energía renovable y sustentable” y la presentación de la “Agenda mujer compromisos y avances”,  para promover la inserción femenina en el mundo energético.  Este taller, contó con la asistencia de mujeres pertenecientes a los programas de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, gestoras energéticas, funcionarias del sector público y privado y docentes de la Universidad Santo Tomás.

El gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, se refirió a los compromisos del Gobierno sobre mujer y equidad de género. “Los compromisos no se han quedado en el relato, por el contrario podemos ver acciones como ésta, donde se viene a aprender más de energía y de la agenda de mujer. Hoy por hoy, el trabajo es con energía, pero mañana se sumaran otras carteras para incluir nuevas miradas”

 “La idea es abrir un espacio de oportunidades para que las mujeres puedan conocer el sistema energético y se puedan incorporar a esta área”, señaló  Mirca Pardo.

Añadió que están realizando “un trabajo conjunto con Energía, que contiene muchos de los principales ejes contenidos en la agenda, y ésta es una de las tantas acciones que realizaremos con esta cartera y otros ministerios, que nos permitirá abrir puertas a las mujeres de acuerdo a sus capacidades”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, dijo que ese Ministerio se dio cuenta que existe una brecha en cuando a la participación de las mujeres en el sector energético. “Por eso estamos trabajando para equiparar, enseñar y entregar las herramientas, así puedan incorporarse, participar e incluso emprender. Estamos ejecutando acciones en nuestra región para promover la inserción de las mujeres en nuestro sector, potenciando capacidades y conocimientos, como la Energía Renovable No Convencional (ERNC) y los usos y beneficios de la eficiencia energética, compromiso establecido en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022”.

Por su parte, la docente de la Universidad Santo Tomás de Iquique, Lily Olivares, expuso su experiencia como mujer en el área de electricidad, sector que presenta bajos índices de participación femenina.

“Para nosotras es mucho más costoso abrir camino, porque debemos romper con dos brechas, primero, el ser mujer, y, demostrar que poseemos conocimientos iguales. He enseñado a varones trabajadores que provienen de áreas muy masculinas, como la minería, donde el trato es más duro y no están acostumbrados a que una mujer sea la que entregue los conocimientos, por eso, estas instancias, donde se da protagonismo a la mujer, logran paulatinamente cambiar la mirada, e incentivar a que más mujeres se sumen y sepan que son capaces”, expresó la docente de área de las ingenierías de las Universidad Santo Tomás de Iquique.

Posteriormente, los profesionales de Energía continuaron con capacitaciones sobre los usos y beneficios de la energía solar, y, eficiencia energética y cómo aplicarla en la rutina diaria.

Los comentarios están cerrados.