Edición Cero

Oruro/ En su condición de Senador de la República de Chile, el Senador Jorge Soria Quiroga fue invitado a participar en la Feria Agrícola... Senador Soria es reconocido en Bolivia como gestor de la integración y hermanamiento entre Oruro e Iquique

Oruro/ En su condición de Senador de la República de Chile, el Senador Jorge Soria Quiroga fue invitado a participar en la Feria Agrícola Ganadera y Turística, que se realiza en Oruro, Bolivia. Se le reconoce por ser el gestor de la Integración y hermanamiento entre ambas ciudades, Iquique y Oruro. Precisamente, uno de los objetivos de la feria, es también renovar y profundizar los acuerdos de integración y hermandad entre Oruro, Bolivia e Iquique, Chile.

Consultado por la prensa boliviana, el congresista tarapaqueño insistió en su lucha histórica de 50 años, como lo es la integración de Sudamérica y la conectividad en la macrozona, para promover el desarrollo de los países.

Lo primero, expresó, es terminar los corredores, porque “el secreto de Sudamérica es que tenemos todos los países estar integrados, con las carreteras, con los aeropuertos y los tramos de ferrocarriles que no están terminados. Así Sudamérica podrá despegar rápido”, remarcó el parlamentario, para quien, Sudamérica no unida, representa todo lo contrario e imposibilitaría su desarrollo e integración.

Su visita a Oruro, se da justo cuando Chile y Bolivia mantienen un juicio en el tribunal internacional de La Haya, lo que para el congresista, no tiene nada que afectar las relaciones cotidiana que se da entre ambos países, especialmente en nuestra zona limítrofe, donde se genera gran intercambio comercial. En suma, las economías de ambos países y el intercambio cultural constituyen un componente esencial.

“Cada uno (los países) tienes sus partidos políticos, sus luchas internas, como hoy está la lucha de La Haya entre Bolvia y Chile… pero la unidad de Sudamérica está por sobre esas cosas”, precisó el congresista nortino”.

LA FERIA

El Municipio de Oruro es el encargado de poner en marcha la Feria Agrícola, Ganadera y Turística Machac Mara 2018,  la que se realizó en esta jornada dominical, el lanzamiento de un proyecto turístico, “Por los Caminos TIO”.

Todo ello dentro de lo que se denomina la Mancomunidad Minera de Oruro entre Oruro y las autoridades político-administrativas de Tarapacá. Se espera, con dicha iniciativa, fortalecer el desarrollo local de los municipios del Departamento de Oruro. Además, renovar y profundizar la integración y hermanamiento con Iquique.

Finalmente el Senador Soria se manifestó complacido de continuar avanzando en la unidad de los pueblos de Oruro e Iquique, puesto que no es posible pensar en el desarrollo de la macrozona en lo particular y de Sudamérica en lo general, si no se avanza en la integración de estos espacios, especialmente en la zona transfronteriza, donde se convive diariamente y se establecen relaciones más allá de las oficiales.

Los comentarios están cerrados.